domingo, 4 de mayo de 2014

Otro año más (2010)



Termino este primer domingo de mayo viendo en la pantalla de la tele una película inglesa de Michael Leig: "Another year" (2010). Una comedia agridulce donde el tiempo real de las estaciones del año atraviesa la vida de unos personajes, que parecen personas como nosotros, necesitadas de alguien para conversar, tomar un té caliente y hablar de problemas laborales, amorosos o simplemente del frío que hace todos los jodidos inviernos.

El cine inglés siempre me sorprende por su humor inteligente, sin ninguna pretensión filosófica, simplemente retrata la vida de las personas como ellas son, algunas más alegres y con más suerte que otras, esa es la verdad, para que vamos a negarlo. Me he reído y he sentido un poco de compasión por, tal vez, la protagonista de esta historia, la tía Mary, una mujer de mediana edad, que no soporta la soledad y necesita de sus amigos para sobrevivir a los siete días de la semana. Por cierto, el cartel de la película me parece que resume con su sutil simplicidad la rueda viva del tiempo y sus cuatro estaciones.

Os dejo aquí la crítica del señor Carlos Boyero, que sabe mejor explicar estas cosas:

"El director inglés Mike Leigh, al igual que Woody Allen, sabe extraer veracidad de lo que ocurre en el corazón de la gente, pero frecuentemente siente debilidad por la sordidez, por el retrato de lo exclusivamente sombrío. Es tan realista y se siente tan cómodo describiendo la infelicidad, que te distancia en vez de interesarte. Pero cuando encuentra el equilibrio entre alegrías y tristezas, cuando pilla el claroscuro sus historias resultan tan veraces como conmovedoras. Ocurría en la magistral Secretos y mentiras. Ha vuelto a encontrar ese aliento en la magnífica "Another year".

Leigh presenta a lo largo de las cuatro estaciones del año a un matrimonio duraderamente feliz que ofrece sus oídos, su calidez y su casa como consuelo provisional para amigos que están inmersos en el desastre afectivo, más solos que la una, portadores de una desesperación irremediable. A lo largo de estos encuentros también hay desencuentros, solidaridad y angustia, vida y muerte. Mike Leigh ha creado con recursos sobrios una película intensa y compleja, que habla con sensibilidad penetrante de la difícil convivencia entre los que han encontrado su lugar en la tierra y los que siempre están perdidos. Lo que ves y escuchas hace daño, logra que entiendas las razones y las circunstancias de toda esta gente para ser como son. Te emociona".

OTROS COMENTARIOS:

"Leigh crea un universo en el que todos podemos encontrar nuestro lugar. Todos los actores están sublimes, pero Manville es la que más brilla (...) 

Peter Travers: Rolling Stone crítica positiva

"No todos los años traen una nueva película de Mike Leigh, pero los años que sí lo hacen están bendecidos por su simpatía, su visión penetrante y su instinto para la comedia humana (...) 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times crítica positiva

"El perfecto refugio de las ironías baratas y la cruel indiferencia a las que tenemos que enfrentarnos en la vida, y demasiado a menudo, en las películas (...) 

Elizabeth Weitzman: New York Daily News crítica positiva

"Lo último de Mike Leigh...no trata casi de nada en absoluto y aun así yuxtapone amablemente los grandes asuntos de la vida cotidiana: soledad y amor, egoísmo y bondad, muerte y nacimiento" 
Leslie Felperin: Variety crítica positiva

"De ritmo templado, aunque apasionante y completamente accesible. El título apenas 'vende' la película, pero es una de las mejores de este -o cualquier- año. Y Manville ya puede dejar espacio en su estantería para unos merecidísimos premios. (...) 

Kim Newman: Empire crítica positiva

"Momentos tragicómicos sencillamente delirantes, geniales. Si se asume el libro de estilo del realizador británico no queda otra que reconocer que estamos delante de una obra perfecta." 
Luis Martínez: Diario El Mundo crítica positiva

"Todo es conmovedor y espumoso en la película, pero las interpretaciones son más aún, están entre lo emotivo, lo turbador y lo patético. (...) momentos de una verosimilitud y de una carga afectiva y perturbadora insólita." 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC 

"Mike Leigh consigue su obra más precisa, la más limpia y depurada, casi una aproximación a la obra de Chéjov (...) 
Toni Vall: Cinemanía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario