jueves, 3 de mayo de 2012

La página de "Verdade tropical"



Inauguro aquí en este blog/diario una nueva sección llamada "LA PáGINA DE..." donde voy a destacar pequeños textos de páginas de libros que me cautivaron, enseñaron, sedujeron por algún motivo íntimo y personal.

Comienzo con el libro de Caetano Veloso: "Verdade Tropical" del año 1997, publicado por Companhia das letras. Tengo que decir que fue el primer libro que leí en portugués y fue una especie de enciclopedia resumida sobre la cultura de Brazyl (que diría Glauber Rocha). Recuerdo que compré el libro en el MASP, en mi primer viaje a São São Paulo, meu amor (que diría el genial Tom Zé de Irará).

(...) "Desde el fondo oscuro del corazón solar del hemisferio sur, desde dentro de la mezcla de razas que no asegura ni degradación ni utopía genética, de las entrañas inmundas (y sin embargo, saludables) de la internacionalizante industria del entretenimiento, de la Isla Brasil flotando eternamente a medio milímetro del suelo real de América, desde el centro de la neblina de la lengua portuguesa, salen estas palabras, que aunque se sepan de hecho despretenciosas, son el testimonio y la interrogación sobre el sentido de las relaciones entre los grupos humanos, los individuos y las formas artísticas y también de las transaciones comerciales y de las fuerzas políticas, en resumen, sobre el placer de la vida en este final de siglo.

"Verdade tropical" é em parte uma autobiografia: ao mesmo tempo em que descreve sua formação musical e o desenvolvimento de seu trabalho como cantor e compositor, Caetano Veloso narra períodos decisivos de sua vida pessoal - a infância e a adolescência em Santo Amaro, por exemplo, ou o primeiro casamento, a prisão em 68 e o exílio em Londres. Seu tema é também a música popular, sobretudo o tropicalismo, e sua relação com outras manifestações musicais, como a bossa nova, a jovem guarda e os festivais da canção. Num plano mais amplo, Verdade tropical reflete sobre questões que eclodiram nas décadas de 60 e 70, como as drogas, a sexualidade, a ditadura.

Referência:

http://www.caetanoveloso.com.br/sec_livros_view.php?id=17&language=pt_BR

No hay comentarios:

Publicar un comentario