domingo, 10 de abril de 2011

João Donato: cosquillas en el oído





La música de João Donato está llena de optimismo y parece estar compuesta en momentos de felicidad. Desde que escuché "Muito a vontade" un disco de 1962 me quedé fascinado por aquellas armonías que parecen hacerte cosquillas/cócegas en el oído. 

La bossa nova de Donato tiene mucho de los ritmos del caribe y por eso el documental "Nasci para bailar" (2009) de Tetê Morais registra el viaje de Donato a la isla de Cuba.

Todavía no he visto el dvd pero estoy esperando ansioso la llegada del correo para poder disfrutar de breves instantes de felicidad musical.

Una vez más, un ejemplo de las conexiones naturales entre Brasil e Hispanoamérica.


Aquí os dejo un fragmento de una ENTREVISTA a João Donato:


¿Por qué la bossa nova continúa siendo tan respetada, especialmente en el exterior, cuatro décadas después? 

Porque nadie aportó nada que pudiera ser más duradero, ni la joven guardia, ni el tropicalismo, ni la música de protesta, mucho menos el sertanejo o el axé. Por eso cuando quiero oír algo en casa elijo a Stan Kenton o Chet Baker de 1950. Nada de lo que oigo es actual. Cuando veo esas cosas absurdas que venden muchos discos hoy en Brasil, me siento como en 1959. En ese entonces, la música que hacía les parecía a los que me podían dar empleo como demasiado distinta, fuera de lo común, demasiado vanguardista…

(...) Lo que sí es cierto es que no soy un famoso, una big star, una pop star. Ni lo pretendo, ni me gustaría. Mi felicidad es la de ser una persona normal. Para mí todas las personas son importantes, desde el rey hasta el empleado que friega los servicios. Todos son buena gente, son gente a admirar y te pueden enseñar muchas cosas, hacerte compañía. Una persona se puede morir sola en un palacio. 

Por eso, la gente normal es más feliz, tiene menos problemas, o tiene tantos que no quiere ni acordarse de ellos. La música es un remedio fantástico para los males del alma. Si hay una persona triste, la puedes cambiar con la música.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario