sábado, 8 de marzo de 2014

Vivir es fácil



Llevo acompañando a David Trueba desde el comienzo de su carrera, cuando todavía era guionista y escribió para Emilio Martínez Lázaro el guión de "Los peores años de nuestra vida", historia que a mí me hubiese gustado escribir, ya que en aquellos años yo la estaba viviendo, en cierta forma. Después se lanzó a dirigir y eligió la novela de javier Cercas "Soldados de Salamina" para adaptarla al cine y darle el papel protagonista a Ariadna Gil, actriz de una rara belleza magnética.

David Trueba siempre presumiendo con fama de perdedor, acaba de recibir hace pocos días cinco premios Goyas, que reafirman el buen momento del cine español.

Se trata de una historia (basada en hechos reales) donde David, crea, imagina y nos habla del pasado de un país, años 60, todavía demasiado moralista, medroso y triste. 

El pretexto de la historia de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es la visita que John Lennon hizo Almería para rodar una película de "Cómo gané la guerra" de Richard Lester. Un profesor de inglés, solitario, machadiano y fan de los Beatles, decide ir al encuentro de Lennon, para poder completar las letras de las canciones que Lennon y McCarney componían en aquellos discos que marcaron a toda una generación.

Este profesor, interpretado por Javier Cámara, calvo, gordito y solitario se encontrará en la carretera con una chica que quiere llegar a Málaga y un chaval que está huyendo de un padre autoritario, que insiste en que se corte el pelo. Este es planteamiento inicial y ahí entra la mano de David para retratar la España del tardofranquismo, del año 66, en un mundo donde las canciones de los Beatles eran banda sonora de una juventud, que exigía "la imaginación al poder", "prohibido prohibir" y "seamos realistas, pidamos lo imposible". Frases/Aforismos que infelizmente la historia se encargó de borrar de las paredes de aquel mayo francés.

Descubro al final, leyendo los créditos que la banda sonora es de Pat Metheny, con unas melodías tocadas con una guitarra acústica, melancólica y alegre al mismo tiempo. Que así es la vida que nos ha tocado vivir.

El título de la película es un verso de la letra de la canción "Strawberry fields forever" que Lennon compuso durante el rodaje de aquel filme, que todavía no he visto.

"Living is easy with eyes closed" (decía Lennon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario