jueves, 24 de enero de 2013

"A Roma con amor" (2012)































Uno va cumpliendo años y cumpliendo películas de Budialen desde hace algún tiempo. Recuerdo "Recuerdos" en blanco y negro en la televisión una noche de domingo, yo estaba estudiando para los exámenes de la selectividad y escuchar la voz de Budialen en español diciendo:

"...tiene gracia que aquel momento de alegría me conmoviera tan profundamente". 

Aquello me parecía que estaba años luz de mis apuntes de historia, francés, literarura, filosofía y todas aquellas asignaturas de las que me iba a exáminar a finales del mes de junio. En aquel momento descubrí a un señor feo, bajito y sentimental que me ha ido acompañando a lo largo de todos estos años, contando historias de amor y desamor que transcurrían en las calles, restaurantes y apartamentos de Manhatan (Nueva York).

Los diálogos de las películas de Budialen están llenos de giños a la pseudocultura del siglo XX, y con continuas referencias a otras películas que parecen ser el germen de una nueva historia contada a través del cristal de sus feas gafas de pasta negra de judio neoyorquino.

Fellini, Orson Welles, Ingmar Berbman y las viejas músicas del jazz de Nueva Orleans son algunas de sus obsesiones creativas, que permanecen como marca registrada de un cine inteligente que busca la complicidad de un espectador que se atreva a reirse de si mismo.

Últimanente, Budialen, anda rodando sus historias lejos de la pequeña isla neoyorquina y se ha ido a hacer turismo a Londres, Barcelona, Paris y a Roma y nos ha regalado cuatro películas con paisajes europeos que hace algunos años parecía una cosa imposible.

"Match point" (2005), "Vicky Cristina Barcelona" (2008), "Media noche en París" (2011) y "A Roma con amor" (2012).

"A Roma con amor" (2012) es un disparate, un deliro feliniano que se rie de los medios de comunicación, del matrimonio, y del mundo del arte. ¿Quién no se ha creído alguna vez un artista cantando en la ducha? Budialen nos habla de esto y de mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario