jueves, 31 de enero de 2013

El corazón verde del Mato Grosso





Caro (a) Leitor (a) aqui deixo esta reportagem sobre as belezas naturais de Mato Groso, publicado no jornal espanhol "El País", 17 de Janeiro de 2013. Espero que você goste. Boa leitura!

EL CORAZÓN VERDE DE MATO GROSSO

Cinco rutas por el parque nacional de la Chapada dos Guimarães, en el interior de Brasil

Tiene cascadas, pero no es Foz de Iguazú. Tiene una amplia vegetación y sitios paleontológicos, pero no es la Amazonia. El parque nacional de la Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, uno de los espacios naturales protegidos más grandes de Brasil, es un destino ecoturístico concurrido en verano. En sus 330 kilómetros cuadrados de extensión se esconden 400 cascadas, que invitan a ser descubiertas por turistas dispuestos a patear para buscarlas. Las infraestructuras son mejorables, pero la aventura está asegurada.

Las placas tectónicas que sostienen la Chapada dos Guimarães —a una altura de 811 metros— se encuentran entre las más antiguas del planeta. Los paredones anaranjados cubiertos de verde son su tarjeta postal y ejemplares de la “vegetación del cerrado”, como se denomina la sabana brasileña. Las rutas turísticas duran entre cuatro y seis horas y representan la única forma de conocer el interior del parque. Solo está permitido entrar con un guía autorizado. Son pocos los puntos de interés que se pueden ver sin necesidad de apuntarse a un recorrido oficial, como por ejemplo el Véu de Noiva (el velo de novia), una caída de 86 metros que se aprecia desde un mirador a unos diez minutos de caminata desde la entrada del parque.

El circuito de las cascadas

El camino hacia las cascadas (ocho kilómetros, cuatro horas de duración y nivel de dificultad medio) se hace sobre caminos de tierra roja, entre árboles retorcidos y el barullo de pájaros y monos. Entre subidas y descensos (hay que ir con cuidado y con zapatos adecuados), se escucha el ruido del agua. El trayecto prevé la parada en cinco cascadas: Andorinhas, Pulo, Prainha, Degrau y Sete de Setembro, todas aptas para un baño. La vuelta se hace menos dura porque uno se detiene en la gruta Casa de Pedra, una formación que se asemeja a una casa de rocas, con techo, puerta de entrada y salón principal.

La ruta de las cuevas

La gran cueva de Aroe Jari —morada de almas en la lengua indígena bororo— y su bella laguna Azul son el destino de otra ruta guiada (10 kilómetros de caminatas, nivel de dificultad bajo y unas cinco horas de duración). Aunque actualmente en esta amplia cavidad —una especie de sala de un kilómetro y medio de extensión y 10 metros de altura— solo se ven mariposas de mil colores, el lugar guarda señales de que un día fue habitado. Las pinturas primitivas aún decoran las piedras de la entrada. En días de mucha claridad, el techo se vuelve dorado y el azul del agua gana distintos tonos. No está permitido el baño, pero en época de sequía se puede caminar casi por toda la cueva. Es importante usar zapatos cerrados y altos, ya que entre las hojas del suelo pueden aparecer pequeñas culebras.

Monte São Jerônimo

La ruta senderista clásica (15 kilómetros, nivel de dificultad alto y seis horas de duración) comienza con una larga caminata por una gran planicie casi sin sombra. Después de unas dos horas llega el momento de escalar el monte para llegar al punto más alto de la Chapada. El esfuerzo se ve compensado por una impresionante vista y un horizonte sobrevolado por aves como el juruva, del tamaño de un papagayo, con el pecho naranja, tonos de azul y verde en las plumas y un antifaz negro.

El valle del río Claro

Otra excursión (de unas cuatro horas de duración) recorre 37 kilómetros parque adentro; aunque solo 3,5 de ellos se superan a pie, el resto se hace en vehículo. Hace falta un coche con tracción 4u4, ya que durante el trayecto se cruza el río en varios puntos. Las paredes verticales típicas de la Chapada se vuelven enormes al caminar por su base. El recorrido en coche alcanza la formación rocosa Cresta de Gallo, donde se puede tener una vista de las zonas bajas del parque. El río Claro, como el nombre deja adivinar, es un naciente transparente en el que no hace falta gafas de buceo para apreciar los peces. Para no contaminar las aguas, está prohibido usar repelente o protector solar a la hora de bañarse.

Diversión en Nobres

Si la estancia en la zona de Chapada dos Guimarães supera los cuatro días, es interesante acercarse en un par de horas de viaje en coche al pueblo de Nobres, un paraíso de aguas transparentes, descensos en flotadores por los ríos y deportes de naturaleza.



lunes, 28 de enero de 2013

Hoy puede ser un gran día






Caro (a) leitor (a) eis aqui a letra (em espanhol e português) desta musica que fala da melhor medicina: o otimismo. Lembra: "Hoje pode ser um grande dia, também para você".


HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia, para comenzar,
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día, duro con él.
Hoy puede ser un gran día, donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;  si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar,
un ejemplar único, no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día y mañana también.
Hoy puede ser un gran día duro, duro, duro con él.

JOAN MANUEL SERRAT



HOJE PODE SER UM GRANDE DIA
(Versão Professor Juan)

Hoje pode ser um grande dia, pensa bem,
Aproveitar, ou deixar passar depende em parte de você.
Dar o dia de folga a experiência, para começar,
e recebê-lo como se fosse dia de feriado.
Não consintas que desapareça,  consume a vida de mãos cheias
Hoje pode ser um grande dia, duro com ele.

Hoje pode ser um grande dia, em que tudo está por descobrir
se você usar como a última coisa que você fosse viver.
Faça uma caminhada com teus instintos e ventila-los ao sol
E não dosifiques os prazeres, se você puder, desperdice-os
Se a rotina te esmaga, fala que chega de mediocridade.

Hoje pode ser um grande, dê pra você  mesmo uma chance.
Hoje pode ser um grande dia impossível de recuperar,
um exemplar único, não deixes que fuga
Que tudo ao seu redor está feito para você
Não olhe para fora da janela e sinta à festa.
Lute por aquilo que você quer e não se desespere se algo está errado.

Hoje pode ser um grande dia, e amanhã também.
Hoje pode ser um grande dia duro, duro, duro com ele.


jueves, 24 de enero de 2013

"A Roma con amor" (2012)































Uno va cumpliendo años y cumpliendo películas de Budialen desde hace algún tiempo. Recuerdo "Recuerdos" en blanco y negro en la televisión una noche de domingo, yo estaba estudiando para los exámenes de la selectividad y escuchar la voz de Budialen en español diciendo:

"...tiene gracia que aquel momento de alegría me conmoviera tan profundamente". 

Aquello me parecía que estaba años luz de mis apuntes de historia, francés, literarura, filosofía y todas aquellas asignaturas de las que me iba a exáminar a finales del mes de junio. En aquel momento descubrí a un señor feo, bajito y sentimental que me ha ido acompañando a lo largo de todos estos años, contando historias de amor y desamor que transcurrían en las calles, restaurantes y apartamentos de Manhatan (Nueva York).

Los diálogos de las películas de Budialen están llenos de giños a la pseudocultura del siglo XX, y con continuas referencias a otras películas que parecen ser el germen de una nueva historia contada a través del cristal de sus feas gafas de pasta negra de judio neoyorquino.

Fellini, Orson Welles, Ingmar Berbman y las viejas músicas del jazz de Nueva Orleans son algunas de sus obsesiones creativas, que permanecen como marca registrada de un cine inteligente que busca la complicidad de un espectador que se atreva a reirse de si mismo.

Últimanente, Budialen, anda rodando sus historias lejos de la pequeña isla neoyorquina y se ha ido a hacer turismo a Londres, Barcelona, Paris y a Roma y nos ha regalado cuatro películas con paisajes europeos que hace algunos años parecía una cosa imposible.

"Match point" (2005), "Vicky Cristina Barcelona" (2008), "Media noche en París" (2011) y "A Roma con amor" (2012).

"A Roma con amor" (2012) es un disparate, un deliro feliniano que se rie de los medios de comunicación, del matrimonio, y del mundo del arte. ¿Quién no se ha creído alguna vez un artista cantando en la ducha? Budialen nos habla de esto y de mucho más.

domingo, 20 de enero de 2013

Nadando contracorriente


jueves, 17 de enero de 2013

¡ 50.000 Visitas !


Me gustan las cifras redondas por eso conmemoro con todos los lectores de este blog este número singular que me anima a seguir escribiendo "esporadicamente y sin ningún tipo de compromiso" todas estas palabras en español.

¡ Nos vemos !

sábado, 12 de enero de 2013

Las palabras




“Y las palabras huyen, se echan a volar cuando las necesitas y no vuelven, se pierden. 
No sabes si es para siempre. Otra certeza. Otra más”.

M.S.O

¿Dónde están las palabras en español que me sirven de guía en este cuaderno de anotaciones esporádicas?. Será que han huído y que no quieren volver cuando las llamas.
Llueve en Mato Grosso y después vuelve de nuevo a hacer calor. Son las cuatro menos cuarto de la tarde (15:45) de un sábado de enero. Sigo de vacaciones y disfruto de una inmensa pereza para pensar en nada. Algunas ideas que he tenido a lo largo de la semana para poder escribirlas aquí las he olvidado o simplemente perdieron el brillo de aquel instante. Fellini y la dolce vita me deslumbraron hace algunas semanas y ahora estoy leyendo en el Kobo "Um lugar na janela" de Martha Medeiros. Pero siento que nada de esto es importante. La casa está en silencio. La mamá y la pequeña Luisa descansan mientras yo estoy aquí tratando de hilvanar un pequeño texto que refleje algo sobre mí.
Viajar, huir, sentir otros paisajes, despertarse en una ciudad diferente, pisar las calles de un lugar todavía desconocido y después de algunos días volver de nuevo a casa.

"Se para você é um suplício abandonar seu sofá, seu carro, seu travesseiro e o Fantástico aos domingos, não viaje. Se você é do tipo que não consegue se maravilhar com o que está vendo porque está mais preocupado com os mosquitos, os remédios, as gorjetas, o fuso horário e em checar os e-mails do trabalho, não viaje. Se você não faz ideia em que ponto do mapa fica o local para onde está indo, não tem a mínima curiosidade sobre a cultura do lugar, até desconhece o idioma falado, não viaje. Se você está fazendo as mala sob coação, pois sua mulher o ameaçou com o divórcio, faz bem em ter juízo, vá com ela. mas, fora algum outro caso assim extremo, não viaje. Não é obrigatório. Não assegura uma vaga no céu. Viajar é para quem tem espírito desbravador, mas se você não tem, não tem".

MARTHA MEDEIROS 

domingo, 6 de enero de 2013

¿Twitter o Facebook?



¿Facebook (mil millones registrados en todo el mundo) o Twitter (500 millones)? Depende de si uno tiende más al exhibicionismo o al narcisismo. Facebook, la mejor opción para los exhibicionistas, ofrece, con su muro —el nombre del espacio donde se deposita la información—, un espléndido escaparate para aquellos que sienten necesidad de compartir con el mundo los detalles íntimos de sus vidas.

Twitter, por el contrario, se acomoda más al narcisista, a aquel que tiene que demostrar al máximo número de gente posible lo listo o gracioso o ingenioso que es, o lo informado que está sobre los acontecimientos mundiales. Twitter, que solo admite 140 caracteres por entrada, es más cerebral; Facebook, donde se publican 750 millones de fotos cada fin de semana, más corporal.

martes, 1 de enero de 2013

1 de Enero de 2013


Estrenamos un nuevo año y un nuevo número. Atrás se quedó el 2012 y a partir de hoy tendremos que acostumbrarnos a escribir 2013 en todos los documentos que irán a registrar el paso inevitable del tiempo.