viernes, 6 de diciembre de 2013

Las vacaciones


A poesia de Manoel de Barros brinca continuamente com os paradoxos sinestésicos e leva as palavras "cansadas de informar" para lugares desconhecidos onde criaram raízes nas paginas esquecidas de seus livros.

FORMAS POETICAS DE APROVECHAR LAS VACACIONES

No puedo más saltar en la arena
como un gusano que escapase del anzuelo
no puedo más bailar y dar un salto mortal en las lluvias
No puedo más subir en la goiabeira del vecino 
para coger goiabas.

Ahora yo paso mis vacaciones jugando con las palabras
en ese jugar con las palabras, puedo atravesar
El canal de la Mancha a nado
Yo puedo hasta escalar el monte Aconcágua
Y sólo necesito para eso usar las palabras
Con ellas practicaré aventuras imposibles.

En las vacaciones mis sentidos 
funcionan mejor que la inteligencia
Y veo y trasveo todo
Los perfumes los llego a escuchar
De los sonidos yo palpo las formas
Mezclo todos los sentidos
Y así yo salvo a las palabras 
que están cansadas de informar.

Un último juguete que hice con palabras es así:
El cielo tiene sólo cinco letras
El sol tiene sólo tres letras
El insecto es más grande. 

Un niño tenía abundancia de ser feliz.


MANOEL DE BARROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario