viernes, 30 de agosto de 2013

¿Globalización o Mundialización?




¿Qué se entiende por globalización?

Todos vivimos en nuestro día a día los efectos de la globalización. De esto no hay duda alguna, tan es así que a día de hoy ya no se menciona el concepto como se solía hacer diez o quince años atrás pues se trata de un concepto y un fenómeno plenamente integrado en nuestras vidas. Pero, ¿conoces el concepto de globalización? ¿Sabrías definirlo.

Según Wikipedia (otro producto del mundo globalizado) la globalización es “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

En la misma línea que Wikipedia se encuentran autores como Guillermo de la Dehesa, quién en su libro “Entender la Globalización” ven a la misma como un “proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales“. Pero añade: “Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite“.

Por otra parte, el conocido sociólogo Manuel Castells realizó una contribución diferencial en la definición de globalización considerando el mundo (en su caso la economía) como algo que funciona como una unidad en sí misma a nivel mundial: ”Una economía global es aquélla con la capacidad de funcionar de forma unitaria en tiempo real o en un tiempo establecido a escala planetaria. (…) definiré de forma más precisa la economía global como aquella cuyos componentes nucleares tienen la capacidad institucional, organizativa y tecnológica de funcionar como una unidad en tiempo real, o en un tiempo establecido, a escala planetaria“.

Por su parte, el economista Joan Tugores, contribuye a esta definición de globalización añadiéndole una componente de “homogeneización”: ”Proceso mediante el cual los países van eliminando características diferenciales“.

Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Entre los expertos que ven el proceso de globalización con una cierta cautela se encuentra Anthony Giddens, quien hace hincapié en la propia familia mencionando que “la globalización genera riesgos para todas las sociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y pletórica de oportunidades.“

¿Globalización o Mundialización?

Muchos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

1 comentario: