viernes, 2 de noviembre de 2012

Prova de Espanhol (ENEM - 2012)


Aqui está a minha prova de Espanhol para o ENEM - 2012 há dois dias do exame. Espero que alguns destes temas sejam abordados na prova deste domingo:

01. EL MOVIMIENTO 15M EN ESPAÑA (ou Movimento dos Indignados)
02. LA VISITA DEL REY DE ESPAÑA A BRASIL (Foi em Junho de 2012)
03. LAS MEJORES PARRILLAS DE BUENOS AIRES (Churrascarias)
04. LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA EN MERCOSUL (O petróleo de Chavez)
05. UN CHARGE DE LA CARTUNISTA ARGENTINA MAITENA (Sobre a gravidez e a gordura)

Muita sorte para todos-as!!!

EL 15-M, LA ESPERANZA DEL SISTEMA
Al analizar movimientos como el 15-M en España, desde distintas perspectivas se admite que asistimos a un deterioro en la calidad democrática del sistema político-económico en los países occidentales. Fenómenos tales como la globalización y la revolución tecnológica en las economías, los flujos migratorios, la creciente desigualdad en la distribución de la renta, el poderío descontrolado de los mercados financieros, la llamada “rebelión de las élites”, la corrupción política y la carencia de control democrático de la sociedad respecto a algunas de sus instituciones como, por ejemplo, los bancos centrales, se han traducido en un indudable deterioro en la capacidad del entero “sistema” institucional para satisfacer adecuadamente los derechos de ciudadanía política y económica. Obsérvese que ese deterioro es sistémico. Por eso, el mecanismo de la voz tradicional, o sea, la alternancia democrática en el poder de los partidos mayoritarios para corregir las ineficiencias en la gestión, no ofrece las soluciones apropiadas al problema.
Y, de nuevo, ante este deterioro sistémico, los ciudadanos tienen dos alternativas. Por un lado está la opción de la salida: el cambio de “sistema”. Y aquí, ciertamente, los ejemplos del nazismo y el comunismo soviético de abandono por la ciudadanía en algunos países del sistema democrático son hoy más pertinentes cuando se asiste al increíble ascenso en los más insospechados lugares de la extrema derecha. Cierto que, todavía, su capacidad para darle la vuelta al “sistema” tal como lo conocemos es pequeña, pero no hay que olvidar que la salida es la opción más barata, aquella que si el deterioro sistémico de la calidad se acentúa, más fácilmente puede atraer a una mayoría de ciudadanos cuyo compromiso dista de ser absoluto.
De otro lado está la opción de la voz, la de los que, como hacen los del 15-M, se quejan indignados ante el manifiesto deterioro en la calidad institucional de nuestros sistemas democráticos. No son anti-sistema, todo lo contrario; son, quizá, la esperanza del “sistema” por ser precisamente los más leales al mismo. Esperanza débil dado su escaso número y las dificultades de concreción y articulación de sus propuestas, pero esperanza al fin y al cabo.
Disponível em: <http://www.elpais.com/elpais/2012/08/08/opinion/1344442493_820079.html>

O texto de opinião é um texto argumentativo, ou seja, é um texto que expressa uma opinião, apresentando exemplos, provas ou argumentos para defender. No texto: “15M, la esperanza del sistema” o autor trasmite a ideia de:

A) El movimiento 15 M en España es un movimiento anti-sistema democrático.
B) El nazismo y el comunismo soviético fueron sistemas políticos ilegales.
C) La esperanza en el sistema político está basada en la alternancia democrática.
D) El movimiento 15M surgió en España por la insatisfacción producida por la desigualdad económica y la corrupción política.

LA VISITA DEL REY A BRASIL, UN REVULSIVO 
PARA LAS RELACIONES COMERCIALES CON ESPAÑA
La visita del rey de España, Juan Carlos a Brasil puede ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, además de rebajar las tensiones que se han generado en los últimos años debido a la entrada de brasileños en el país.
La principal esperanza de la Cámara de Comercio Brasil-España es que el viaje de don Juan Carlos al país, acompañado por una delegación de empresarios, convierta en realidad un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Espero que España y Brasil den un paso más hacia delante. Un acuerdo como ése será bueno para ambas las partes. Yo espero que la visita del rey acelere esa decisión”, destaca Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara. Según del Corro, ése es el principal escollo de los empresarios españoles y brasileños para ampliar el intercambio comercial entre los dos países.
En el encuentro han estado presentes representantes de 14 empresas españolas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military, según el programa oficial del evento.
España es el segundo mayor inversor extranjero en Brasil. Las cifras ya superan los 85.000 millones de dólares. El comercio bilateral entre los dos países alcanzó casi los 8.000 millones de dólares en 2011, un incremento del 20% con respecto a 2010. La última visita de don Juan Carlos a Brasil se produjo en el año 2000, durante el gobierno Fernando Henrique Cardoso.
La prensa brasileña ha destacado, sobre todo, la visita del rey como un intento de terminar con las restricciones que se ha provocado con el impedimento a la entrada de turistas brasileños en Barajas y las reclamaciones de malos tratos. De hecho, don Juan Carlos ha estado en Brasil el mismo día de una reunión bilateral para discutir las cuestiones migratorias.

El siguiente texto informa que la visita del Rey Juan Carlos a Brasil tiene como objetivo:
A) Impedir la entrada de turistas brasileños en España.
B) El interés económico de los empresarios españoles con la emigración.
C) Aumentar el intercambio comercial entre Brasil y la Unión Europea.
D) Disminuir las tensiones diplomáticas entre los dos países así como aumentar el intercambio comercial.

LAS MEJORES PARRILLAS DE BUENOS AIRES
Los famosos asados de vacuno argentino son una comida típicamente campera, pero no es necesario salir de Buenos Aires para degustar carne a la brasa de la más alta calidad. En la capital porteña abundan los restaurantes especializados en preparar los tradicionales cortes de res a la parrilla; de hecho, es dudoso que en el campo se pueda encontrar una carne más selecta o preparada con más arte que en las mejores parrillas de la gran ciudad.
Hablar de carne asada es una tremenda simplificación, pues la variedad de cortes, preparaciones, aderezos y especialidades que se ofrecen al comensal es casi inabarcable. Por no hablar de los innumerables entrantes, las empanadas, los quesos, las pizzas, la pasta… Las raciones a menudo son generosas, así que es muy recomendable ir acompañado y compartir los platos para poder probarlo todo e intentar llegar a los postres (un mundo aparte). Imprescindible acompañar la comida con un vino adecuado.
Cada casa tiene sus especialidades, que es bueno conocer de antemano. Estamos hablando de lugares muy populares, por lo que conviene reservar mesa (si es posible) o armarse de paciencia y esperar un buen rato. Los ambientes son muy variados, desde los locales de estética muy cuidada para el turismo (que no por ello descuidan la cocina) a otros más familiares, de mesas apretujadas y ambiente ruidoso. Los precios también son para todos los gustos, yendo de los más exclusivos a los más asequibles, pero siempre con una buena relación entre calidad, precio y servicio, al menos en las mejores parrillas de Buenos Aires.
                        Disponível em: <http://www.lamanana-online.com.ar/las-mejores-parrillas-de-buenos-aires/>

Según la lectura del texto para comer una buena parrilla en un restaurante de Buenos Aires:
A) Hay que desplazarse  a restaurantes que estén en el campo.
B) No es necesario reservar mesa con antecedencia en los restaurantes.
C) Si no se reserva mesa con antecedencia hay que aguardar bastante tiempo.
D) Se paga el mismo precio en todos los restaurantes.

VENEZUELA INGRESÓ EN EL MERCOSUR PARA APORTAR UN PILAR ENERGÉTICO
Con un presidente Hugo Chávez exultante, aparentemente saludable tras su lucha contra el cáncer, Venezuela ingresó ayer formalmente en el Mercosur, bloque comercial sudamericano que aspira a relanzarse como un nuevo polo de poder, con riquezas energéticas y alimenticias, pese a que uno de sus miembros fundadores, Paraguay, se encuentra suspendido y cuestionó la expansión.
"Mercosur es sin dudas la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", resaltó el mandatario venezolano, para quien éste era su primer viaje al exterior después del largo tratamiento contra el cáncer al que se sometió en Cuba y, según él, ya recuperado, se encuentra en plena campaña para una nueva reelección en octubre.
Como muestra del potencial que tiene la entrada de Venezuela al bloque creado en 1991, Chávez firmó un acuerdo con Brasil por US$ 270 millones de dólares para adquirir seis aviones de pasajeros E190 del fabricante brasileño Embraer para su aerolínea Conviasa. En forma paralela, los gobiernos de la Argentina y Venezuela firmaron una "alianza estratégica" en el sector energético, para aumentar la colaboración entre YPF y Pdvsa.
Con su ingreso en el Mercosur, Venezuela, la nación con mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, que importa el 70% de sus productos, espera dar impulso a sus empresas y aumentar la inversión en agricultura e industria para reducir su dependencia en el petróleo, que representa el 95% de sus exportaciones. Con el país caribeño, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con 270 millones de habitantes, y un PIB conjunto de US$ 3,3 billones.

Com a incorporação da Venezuela no Mercosul este país:
A) Venezuela vai depender ainda mais do petróleo.
B) Va incrementar sus inversiones en el sector primario y secundario.
C) Va a vender aviones comerciales a Brasil.
D) Podrá exportar más petróleo a países como Paraguay.

Disponível em: <http://www.diaadia.com.ar/maitena/maitena-152>

Según la lectura de la charge humorística de Maitena se puede inferir que:
A) Para a noiva da charge é melhor estar obesa que estar grávida.
B) Todos os convidados do casamento vão pensar que a noiva está um pouco obesa
C) Para a noiva da charge é melhor estar grávida que estar obesa.
D) Nenhum convidado do casamento va pensar que a noiva está grávida




No hay comentarios:

Publicar un comentario