ITINERARIOS POÉTICOS
Viernes. Día de Nossa Senhora Aparecida. Días de las Crianças. Día festivo y aunque en algún momento del día parecía que era sábado, uno ha podido despertarse un poco más tarde y desayunar sin prisas y dedicar todo el santo día a leer.
"Itinerário de Pasárgada" (1956) de Manuel Bandeira ha sido el libro elegido. Un libro digital leído en la pantalla del ordenador portátil. Es mi segunda experiencia después de "Lugares que no quiero compartir con nadie" y creo que poco a poco me voy acostumbrando a leer sin poder tocar las páginas del libro y sin subrayar con un lápiz palabras, ideas y párrafos curiosos para el lector "maniático" que es uno.
He descubierto estos días la poesía de Manuel Bandeiras, sus versos de circunstáncia y quería leer sus memorias literarias, los recuerdos de su infancia en Pernambuco, las lecturas que marcaron su adolescencia y como poco poco fue escribiendo sus libros. La prosa de un poeta siempre es diferente, fluida como un río de aguas transparentes, sincera y cargada de una antigua añoranza perdida, saudade de lo que fuimos y de lo que no hemos conseguido llegar a ser. Devaneos de la memoria que juega con todas aquellas sensaciones que hemos ido guardando en cajas de cartón, donde fotografías, recortes de periódico y poemas incompletos se mezclan inevitablemente hasta que las ordenamos en un libro, como por ejemplo en "Itinerário de Pasárgada".
"Agora está aí roncando bravura a chamada geração de 45: há nela uma meia dúzia de talentos que não me toleram nem "como poeta nem como homem. Dou-lhes razão, porque, como o dr. Strauss do meu confrade Austregésilo, eu "positivamente não gosto de mim". Mas eles acabarão gostando: sei, por experiência, que no Brasil todo sujeito inteligente acaba gostando de mim.MANUEL BANDEIRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario