miércoles, 17 de agosto de 2011

Rayas




El cantautor Pedro Guerra escribió hace tiempo está canción "Rayas" dedicada a sus sobrinos Domingo, Elena y María, que como todos los niños pintaban las paredes con rayas y rabiscos. Siempre me gustó la parte del estribillo que dice: "Cuando quieras ver verás, todo lo que imaginaste. Cuanto quieras ver verás, todo aquello que soñaste"

Rabiscos




Las paredes de casa ahora son el lienzo improvisado que utiliza Luisa para pintar y dibujar con sus lapices de colores. Ella apenas tiene "casi dos años" y ya siente la necesidad de dejar su marca, sus rayas, sus líneas onduladas en las paredes blancas de la sala de estar, en su pequeño cuarto de dormir y en la cocina. 

En la lengua española no existe un término tan descriptivo como "Rabiscos" y "Rabiscar" por eso decido apropiarme de esta palabra para colocarla como título de esta nueva entrada; lo más parecido que tenemos es "Garabato" pero no se porqué esta palabra es sinónimo de dibujo mal hecho.

En realidad, la foto es sólo una pequeña parte del enorme mural que Luisa está creando en sus momentos de inspiración. 

¿Arte Naif? ¿Estrellas de Miró? ¿Ondas del aire coloridas? Todo parece escrito con una caligrafía ilegible que sólo Luisa entiende.

A la mamá no le ha gustado nada este mural y nos ha dicho que quiere que las paredes vuelvan a estar blancas y vacías el próximo fin de semana.

domingo, 14 de agosto de 2011

Día del Padre (en Brasil)




En España se celebra el día del Padre el 19 de Marzo, Día de San José, sin embargo/porem en Brasil lo conmemoran el segundo domingo de agosto. Mi hija Luisa, que tiene apenas un año y once meses llegó el viernes de la guardería con un regalo y este simpático "super-papá" que hemos pegado en la puerta de su habitación junto a otros dibujos y que comparto con los ciberlectores de este blog.

La mamá preparó un desayuno especial con derecho a zumo de naranja, frutas variadas, café y una linda tarjeta de felicitación.

La verdad es que está siendo toda una aventura ser papá de la pequeña Luisa. No tengo palabras para describir esta sensación única y misteriosa. Cada día es un día diferente y me voy dando cuenta porque ella ya no es más la misma que era ayer. 

¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS DEL MUNDO!





lunes, 8 de agosto de 2011

Carlos Heitor Cony



Comencé a leer este libro en las vacaciones de julio y sólo ahora (primer domingo de agosto) termino este conjunto de crónicas, que forman una especie de biografía que el autor, Carlos Heitor Cony, dice que nunca escribirá. La última parte dedicada a sus crónicas políticas "A revolução dos caranguejos", tal vez fue la más interesante para alguien como yo, que todavía desconoce la historia de Brasil. 

Sus recuerdos de infancia, viajes, libros escritos y amores imposibles son los ingredientes de estas crónicas que escritas a lo largo del tiempo son el testimonio de alguien que sabe amar la vida a su manera, sin traicionarse nunca.

El sentido del humor es quizá una manera de ver y entender la vida y por eso él está presente en cada recuerdo que Carlos Heitor Cony transforma en crónicas poéticas de lo cotidiano.

¡Felicidades, Maestro!

"Eu, aos pedaços: Memorias"
Carlos Heitor Cony. Leya, São Paulo, 2010


jueves, 4 de agosto de 2011

El cumpleaños del móvil




"Piensa en esto: cuando te regalan un móvil te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un móvil, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, tiene emepetrés, internet tresgé y cámara de fotos de nosecuantos megapixels; no te regalan solamente un pequeño objeto electrónico con botones y sonidos que funciona con microondas invisibles que viajan a través del aire y que utilizarás para que te despierte por las mañanas. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que tendrás que llevar contigo todos los días en el bolsillo de tu pantalón o dentro del caos de tu bolsa. Te regalan la necesidad de recargar la batería  por las noches para que al día siguiente te puedan llamar tus familiares y amigos, para recibir mensajes y contestarlos en un lenguaje ilegible para cualquier adulto que haya pasado ya la cuarentena. Te regalan la obsesión de mirar si tienes llamadas perdidas, mensajes con bonos extra, aquella música que está de moda en las radios. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu móvil con los demás móviles. No te regalan un móvil, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del móvil. "


Basado en el texto "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Julio Cortázar.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Chico y Rita (2011)



En los días de vacaciones de Julio vi esta película española y me quedé embobado durante los noventa minutos que dura la historia de amor entre un pianista cubano y su eterna musa.

Detrás de este proyecto esté el director español Fernando Trueba, amante incondicional del Jazz Latino y el diseñador/creador Javier Mariscal. Los dos juntos realizaron (no tengo ni idea como lo hicieron) una película de animación donde la música es el principal protagonista, ambientada en La Habana y en Nueva York.

Cerrado por Vacaciones




Estuve dos semanas de vacaciones/ferias en el mes de julio y aproveché para no hacer nada, es decir hacer un montón de cosas que no hago habitualmente, imagino que por falta de tiempo. Por ejemplo, mirar las nubes en el cielo, pasear a la hora del atardecer con la última luz del día, ver películas en blanco y negro, inventar una melodía con la guitarra, mientras mi hija juega con dinosaurios y osos de peluche.

En realidad tenía muchos planos, sin embargo los días se fueron corriendo y ahora todo volvió a la normalidad. Me hubiera gustado haber escrito alguna cosa sobre aquellos días de julio, donde no existía la obligación de levantarse temprano y se podía leer toda la tarde cualquier libro, cualquier historia olvidada/esquecida en las estanterías de mi cuarto.

"La vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes" (John Lennon)