La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Eduardo Galeano nace en
Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo
y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente,
que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus
lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de
manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria
de su faceta como periodista comprometido.
A los 14 años entró en el
mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la
dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo
después empezó a publicar artículos. Se firmó Galeano y así se le conoce. Ha
hecho de todo: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas,
cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los
caminos de América.
En 1975 se instala en
España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico
cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de sí mismo. Reside en
Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con
una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
Sus primeros escritos son
reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente
golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China"
(1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o
"Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de
urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles
con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran
el presente. Con "Las venas abiertas de América latina" (1971),
explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión
de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen
en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido
traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos
sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972
y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura
contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras
en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.
Junto al Galeano periodista empieza a aparecer
el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De
la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos
en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma
percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que
merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político
y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus
historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en
los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Con la "Memoria del
fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la
odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos,
componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las
fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del
presente, siempre en busca de un futuro más justo.
De aquella trilogía
histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y
las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres
libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná,
una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que
asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.
"La memoria del
fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es
en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La
intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo,
al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del
hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son,
en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.
Fuente bibliográfica: http://www.sololiteratura.com/gal/biografiagaleano.htm
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