CLARICE Y LA CONSCIENCIA DEL MUNDO
Llevo desde el mes de abril enredado con este libro de Clarice Lispector y ahora que ya he tomado algunas notas en mi cuaderno de tapas azules siento sus palabras atravesando mi conciencia/consciencia, donde habitan los pensamientos y las ideas, que se han ido acumulando a lo largo de toda una vida inesperada e inexplicable.
Clarice describe desde el interior del personaje femenino "Joana" las sensaciones que percibe y que no consigue explicar e intenta atrapar con palabras el rumor de su vida desordenada por el paso del tiempo, extrañando la nostalgia del futuro y aquellos lejanos días en la escuela de la infancia.
No parece haber enredo en el libro que Clarice escribió cuando sólo tenía 23 años. Dentro de sus páginas encontramos la infancia, la adolescencia y juventud prematura de Joana, un ser que observa la realidad desde el desconcierto e intenta explicarse a cada momento las cosas que suceden, sintiendo el tiempo fuera de sí misma... el día, después la noche y después el día.
"Ella era tristemente una mujer feliz"
Dejo aquí este fragmento donde Joana siente/presiente que algo va a cambiar en su vida:
"ENTRE UN INSTANTE y otro, entre el pasado y el futuro, la blanca vaguedad del intervalo. Vacío como la distancia de un minuto al siguiente en el círculo del reloj. El fondo de los acontecimientos elevándose silencioso y muerto, un poco de eternidad.
Apenas un segundo quieto, tal vez, separando un tramo de la vida del siguiente. Ni un segundo, no podía contarlo a tiempo, pero largo como una línea recta infinita. Profundo, llegando de lejos, - un pájaro negro, un punto que crece en el horizonte, acercándose a la conciencia como una pelota lanzada desde el principio hasta el final. Y estallando ante los ojos desconcertados en esencia de silencio. Dejando tras de sí el intervalo perfecto como un solo sonido vibrando en el aire. Renacer después, guardar la memoria extraña del intervalo, sin saber como mezclarlo con la vida. Llevando para siempre el pequeño punto vacío, - deslumbrado y virgen, demasiado fugaz para ser revelado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario