jueves, 25 de marzo de 2021

Rifkin´s Festival



Budialen nos regaló en el dosmil20 una nueva sesión de psicoanálisis sobre el amor, el cine y el inexplicable sentido de la vida. El título de la película "Rifkin´s Festival" y se rodó en San Sebastián/Donosti incluyendo su glamuroso festival de cine.

La historia de un triángulo amoroso (el marido, la esposa y el amante) le sirve a Buidalen para recrear escenas de películas de la Nouvelle Vaga y para su neurosis creativa utiliza al Gran Fellini en blanco y negro. No podía faltar la muerte vestida de negro del depresivo Ingmar Bergman y la inevitable partida de ajedrez donde uno se lo juega todo entre chistes y frases ingeniosas. También va a aparecer brevemente "El ángel exterminador" de Luis Buñuel y la famosa cena claustrofóbica donde nadie consigue salir al exterior. "Prohibido asomarse al interior" que diría su enemigo íntimo Salvador Dalí.

Toda la historia de la película es literalmente una sesión de psicoanálisis, ya que comienza con la narración del protagonista sentado en el diván y termina en el mismo lugar con las respuestas desvanecidas en el aire que le da el psiquiatra al protagonista Rifki, un viejo profesor de cine que se ha enamorado de una médica española, que vivió en Manhatan y París.

Lo mejor de la película son las imágenes del final del verano en Donosti, la playa de la Concha, el puerto y las calles de la parte vieja con sus restaurantes de pinchos esquisitos, pequeñas miniaturas gastronómicas de la alta cocina vasca.

Lo peor es la pareja de amantes, es decir el director de cine francés engreído y la esposa del protagonista. También el falso Picasso y sus gritos estridentes interpretado por Sergi López.

Budialen en Donosti era algo impensable cuando lo descubrí al final de mi adolescencia y ahora resulta que lo tenemos al alcance de la mano.

A propósito, Elena Anaya es la médica que cura el corazón cansado del viejo Rifkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario