domingo, 16 de agosto de 2015

Eduardo Coutinho




Cineastas de lo real: Eduardo Coutinho

Por fin he visto completo el documental "Cabra marcado para morrer" (1984) del director paulista Eduardo Coutinho y he caído inevitablemente en una especie de agujero llamado "realidad". Coutinho, el director-entrevistador y sus documentales me llamaron la atención cuando llegué a Brasil, porque en ellos escuchaba hablar a personas que me resultaban conocidas. No importaba el tema o el lugar, lo importante era el ser humano elegido, que aparecía sentado en una silla hablando sobre su vida, anónima y sencilla.


Eduardo Coutinho era un director que se buscaba a sí mismo en los documentales que fue haciendo a lo largo de los años.

“Abandoné la ficción por el documental para librarme de mí mismo, era la única posibilidad de olvidar mi propia historia: hablar de la de los otros. El documental fue, es y será siempre cine marginal. Y además no tengo ni la esperanza ni el convencimiento de que algún día deje esos márgenes. Pero diré más, para mí el documental tiene un atractivo que jamás tendrá la ficción: no vive de ilusiones”.

"As canções", "Jogo de cena", "Peões", "Edificio Master"... personas, individuos, seres humanos, es decir cualquiera de nosotros, habitantes de este frágil planeta y de la opaca realidad que nos toca sortear todos los días.

Eduardo Coutinho hacía cine sobre la gente que no sale en google.

“La belleza tradicional, armónica, no me interesa, porque yo quiero hacer arte imperfecto y humilde, basado en las sobras, en el detritus, en la basura, en los fragmentos de la vida”.

1 comentario:

  1. Sou um dos seus alunos,parabens pelo bloq professor ta muito BOM continua que ele vai crescer BASTANTE

    ResponderEliminar