martes, 21 de julio de 2015

Beatus Ille



"Beatus Ille" (1986) de Antonio Muñoz Molina



El cuaderno azul

Juan José López Martín

Después de ir y venir hacia adelante y hacia atrás varias veces, mientras leía la primera novela de Antonio Muñoz Molina, hoy martes he conseguido terminarla. Han sido quinientas páginas de lectura demorada para no perderle la pista a los personajes de esta historia/rompecabezas con el paisaje de fondo de la guerra civil española y el tardofranquismo de los años 60. "Beatus ille" es una historia de amor con tintes policíacos que nos envuelve con una prosa precisa y levemente poética en alguno de sus pasajes clave, mostrándonos a un narrador contaminado de literatura, esa enfermedad que padecen los letraheridos que buscan en las palabras el refugio de una vida, que nunca parece tener sentido sino es contada y narrada en las páginas de un libro, de un artículo, de una crónica o de un diario privado y secreto.

"Beatus Ille" (1986) era la primera novela de AMM y tiene algunos detalles autobiográficos, casi secretos del mundo personal del autor: El capitán Nemo de Julio Verne, el juego de espejos, la ciudad de Mágina, el hijo del hortelano que quiere ser escritor...

El cuaderno azul es una de las piezas importantes de este rompecabezas, que sólo al final el lector irá a descubrir como en las buenas novelas policiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario