domingo, 30 de octubre de 2011

Tropicalia



He terminado de leer el libro "Tropicália" (La historia de una revolución musical) de Carlos Calado y todavía bajo el influjo de la lectura de estas páginas escribo este pequeño comentario. El libro me lo prestó a comienzos del año Luiz un compañero de trabajo, que además de profesor es músico y aunque/embora fui postergando su lectura por culpa de Saramago, Heitor Cony, Gullar y otros descubrimientos/deslumbramientos de dosmil11, una vez abiertas las ventanas de Tropicalia ya no paré de leer.

Caetano, Gil y otros amigos-as, a finales de los sesenta se inventaron un movimiento artístico que modernizaba aquel Brasil bossa nova de Ipanema, aquel Brasil cangaceiro de Luiz Gonzaga sumergido en una recién instaurada dictadura.

Las guitarras eléctricas entraron en la escena musical de los concursos televisivos de aquella época y "Alegría, alegría" y "Prohibido prohibir" electrificaban el aire y distorsionaban los acordes del sueño tropical del Brasil de los militares.

Infelizmente el AI-5 mandó a Caetano y Gil para Londres y así se desorganizó el movimiento y se desorientó el carnaval de mil novecientos 69. Sin embargo/porem una nueva actitud creativa surgió en "el fondo oscuro del corazón solar del hemisferio sur" que diría Caetano.

Aquí os dejo la dirección de una página dedicada a este movimiento musical:

No hay comentarios:

Publicar un comentario