JORGE LUIS BORGES
>> Haz un ¡CLICK! para descubrirlo:
Hoy, en cuestión de segundos uno es capaz de conocer la vida de un individuo o las actividades que lleva a cabo sin necesidad de contacto personal; las RRSS tienen la poderosa virtud de convocar concentraciones de gentes con idearios comunes y generar movimientos como la Primavera Árabe, por ejemplo.
Bajo ese parámetro, cualquier incidente puede ser inmediatamente reportado por grabación o filmación, por lo que a los aparatos celulares, más allá de su utilidad en términos de conversación, habría que calificarlos como "la guillotina del siglo XXI".
Así es. Son éstos los que han pasado a convertirse en artefactos con cuyo uso se han develado conversaciones, acuerdos, negociados, chantajes y un sin fin de hechos que han dado curso a procesos de naturaleza legal e investigativa que han tumbado gobiernos, empresas, empresarios, políticos y que, incluso, ha servido en un caso reciente, para que un inocente recupere su libertad tras cuatro años de injusto encierro.
Disponivel em: https://elpotosi.net. Acesso em: 24. jun. 2021.
O texto trata da evolução inerente às funcionalidades de recursos tecnológicos. A expressão "a guillotina del siglo XXI" destaca que os celulares de hoje podem
A) oferecer recursos com funções múltiplas.
B) reunir usuários com ideias semelhantes.
C) divulgar informação instantânea.
D) organizar movimentos sociais.
E) assumir utilidade jurídica.
Lo único cierto es que llegué a México en 1965 y me planté en casa de León Felipe y en casa de Pedro Garfias y les dije aquí estoy para lo que gusten mandar. Y les debí de caer simpática, porque antipática no soy, aunque a veces soy pesada, pero antipática nunca. Y lo primero que hice fue coger una escoba y ponerme a barrer el suelo de sus casas y luego a limpiar las ventanas y cada vez que podía les pedía dinero y les hacia compra. Y ellos me decían con ese tono español tan peculiar, esa musiquilla distinta que no los abandonó nunca, como si encircularan las zetas y las ces y como si dejaran a las eses más huérfanas y libidinosas que nunca, Auxilio, me decían, deja ya de trasegar por el piso, Auxilio, deja esos papeles tranquilos, mujer, que el polvo siempre se ha avenido con la literatura.
ERLICH. Disponivel em: https://bernardoerlich.com/?p=4938
La portada de "Beatles Anthology 3" parece un collage improvisado en una pared de alguna calle de Liverpool, donde alguien fue despegando imágenes para descubrirnos quienes fueron aquellos cuatro jóvenes que revolucionaron la música pop de los años 60.
CONTRAPUBLICIDAD: CONSUME HASTA MORIR
El primer día Dios creó el mercado. El segundo, la producción en serie.
El tercer día hizo el capital riesgo. El cuarto, la deslocalización y la subcontratación.
El quinto dijo “hágase el marketing”. El sexto día creó los valores intangibles.
Y, en el séptimo día, VISA descansó.
MIRANDA, Rodrigo Fernández et al. Contrapublicidad: consume hasta morir. Madrid: Visor, 2009. p. 90.
O texto efetiva uma crítica social por meio da defesa da ideia de que:
a) o mercado econômico influencia nas artes.
b) o sistema econômico foi criado em sete dias.
c) as pessoas não devem usar mais cartão de crédito.
d) as pessoas devem comprar mais para poder fazer parte da sociedade.
e) o consumo está exercendo um papel fundamental na construção da identidade contemporânea.
He aquí el final del famigerado libro "Don Quijote de la Mancha", el caballero de la triste figura:
Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma: «Aquí quedarás colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte.
Para mí sola nació don Quijote, y yo para él: él supo obrar y yo escribir, solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió o se ha de atrever a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada, las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros, ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva: que para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en estos como en los estraños reinos. Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna». Vale.
FIN
P. S:
Sobre a obra em questão, assinale a alternativa correta:
Cervantes cria Dom Quixote, o cavaleiro andante, um fidalgo cujas proezas o tornam inadequado à época moderna, marcando o limite entre o heroísmo e a fantasia, pois não só aspira a uma missão purificadora do mundo como acredita nela, e revela que, na passagem do homem medieval para o moderno, a cavalaria era algo ultrapassado.