domingo, 30 de marzo de 2014

Juan Manuel de Prada



Juan Manuel de Prada engordó de éxito con una novela que ganó el Planeta y nunca más publicó nada parecido a "Las máscaras del héroe", escrita con aquella prosa envenenada de metáforas deslumbrantes y plagios literarios del escritor que después odió profundamente.



¿Cómo influyeron en ti Cela y Umbral?
"Ambos son escritores a los que traté en un momento muy concreto de mi vida que eran mis comienzos, cuando yo no vivía en Madrid. Su influencia es más por el ideal de vivir de la literatura que porque hayan sido escritores muy seguidos por mí. Los leí sobre todo a raíz de conocerlos. A Cela porque me encargaron una entrevista para el ABC, coincidiendo con su octogésimo cumpleaños, y a Umbral porque muy generosamente escribió sobre mi primer libro. Luego la relación con Umbral se estropeó y la relación con Cela pues se mantuvo, pero siempre en un plano estrictamente literario. Ambos eran personajes muy complejos, ¿no?, eran personajes muy complejos... Difíciles ambos, con una visión de la sociedad literaria bastante compleja. Por una parte eran animales literarios, eran personas que necesitaban vivir literariamente, pero por otra habían desarrollado una especie de, ¿cómo diríamos?, como de radiactividad que los hacía muy peligrosos. Yo con Umbral luego tuve experiencias muy malas y nunca recuperé la amistad con él. Con Cela en cambio la mantuve siempre, pero vamos, ya digo que nunca participé de su círculo de allegados. Pero bueno, literariamente ambos me parecen escritores admirables, cada uno a su manera y en la debida proporción. Ambos creo que fueron escritores que se dilapidaron mucho por razones diversas, pero creo que eran escritores muy dotados".




martes, 25 de marzo de 2014

Jorge Drexler (Bailar en la cueva) 2014



Hoy, Martes 25 de Marzo sale a la venta el nuevo disco del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Once canciones donde los ritmos danzantes de América del sur nos invitan a bailar y a pensar con los pies. La canción "Universos paralelos" está siendo mi despertador matinal, ideal para ser bailada por quien no sabe bailar. La música de Drexler intensa, profunda y al mismo tiempo llena de una suave leveza nos invita a sentirnos bien en estos tiempos difíciles de crisis económicas.  "Llévate del aire, el perfume de tu pelo" es un estribillo difícil de olvidar.

Jorge Drexler: "Bailar en la cueva". 2014
Warner Music Spain

CANCIONES:

01. Bailar en la cueva - con Bomba Estéreo
02. Bolivia - con Caetano Veloso
03. Data data
04. La luna de Rasqui
05. Universos paralelos - con Ana Tijoux
06. Todo cae
07. Esfera
08. La plegaria del paparazzo
09. La noche no es una ciencia exacta
10. El triángulo de las Bermudas
11. Organdí 

lunes, 24 de marzo de 2014

Tem dias...



Al final de la clase, el otro día, un grupo de alumnos escribió este poema improvisado en una hoja de papel. Quería que dejasen fluir las palabras y los sentimientos y en pocos minutos surgió este poema inesperado y surrealista. Espero que os guste tanto como a ellos.

TEM DIAS...

Tem dias azuis e melancólicos
dias de sorrisos tristes

Tem dias de calor e de frio
tem dias de neve e de vento
tem dias de sol e chuva

Tem dias que não penso em você

Tem dias que da vontade de largar tudo e fugir,
jogar todo no chão, mas depois quem vai ter que limpar tudo sou eu

Tem dias que durmo acordado

Tem dias em que o céu parece amarelo 
tem dias que não
tem dias que são de chocolate
tem dias que estou feliz demais
tem dias que acordo pensando em você

Tem dias que sou eu mesmo

Tem dias que sinto saudades
tem dias que mato a saudade e sou feliz
tem dias que apenas quero escutar música

Tem dias que tenho saudades de quando era criança

Eu acho que o Brasil tem que mudar

Las cosas buenas de la vida




Un abrazo, un beso, un hasta luego
Un arcoiris, una mirada, una caricia
Un recuerdo, un poema, una canción,
Un minuto, una gota de agua, un silencio
El perfume de la lluvia
Una sonrisa, una promesa 
El aire que respiras
Los colores cansados del atardecer
La forma caprichosa de una nube
El sabor de los buenos momentos
La amistad cercana y desde lejos
La luz suave de la mañana
Un encuentro inesperado
Un secreto, una palabra
Cerrar los ojos y verte a ti mismo
Escuchar el silencio de las estrellas
Iluminar la noche de luna y deseo
Volar como un cometa sin dueño








domingo, 23 de marzo de 2014

El día sin ayer o la Teoría del Big Bang



¿Quién descubrió el Big Bang?

Fue un sacerdote católico y astrónomo, el belga George Lamaître, el primero que hipotetizó en 1927 con la posibilidad de que el universo estaba comprimido en un pequeño punto, el ‘átomo primordial’, que en un momento dado se expandió y dio lugar a todo lo que conocemos ahora, incluido el espacio y tiempo. Él llamaba a este principio de los tiempos el "día sin ayer".

Tan solo un par de años después, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan de nosotros a gran velocidad. También observó que cuanto más lejos están de nosotros más rápido se alejan. Tras analizar los datos concluyó que el universo se expande de manera uniforme. Esto significa que en algún instante del pasado todas las galaxias del universo estaban amontonadas en el mismo lugar al mismo tiempo.

Un par de décadas más tarde, en 1948, el físico de origen ruso George Gamow, quien hizo, junto a sus colaboradores estadounidenses Ralph Alpher y Robert Herman, los desarrollos matemáticos pertinentes para dar forma de teoría científica a esta idea.

El modelo de Gamow empezaba una fracción de segundo después del Big Bang. Según sus cálculos en ese momento el universo tenía una temperatura de 10 billones de grados y era una sopa primigenia la denominó hílem, término que ya usaban los filósofos de la antigua Grecia. Estaría compuesta de fotones, neutrones, protones y electrones libres bañados por una potente radiación electromagnética.

Según los cálculos del equipo, la primera luz surgió cuando la temperatura disminuyó, circunstancia que permitió a los fotones, viajar. Esto sucedió cuando el universo era ya un bebé y tenía poco más de 380.000 años de edad. Calcularon que la temperatura del universo entonces sería de 270 grados Celsius bajo cero lo que corresponde a un radiación de muy baja energía, en el rango de las microondas.

Gamow acertó en casi todo, pero no en cómo formación de los elementos químicos. Este físico creía que los elementos químicos se formaron durante los primeros minutos de vida del universo. Erró. Su colaborador Alpher calculó que la etapa de síntesis de elementos duró poco más de 20 minutos y que le 99% de los elementos que se formaron eran helio e hidrogeno. El resto eran trazas de litio y berilio.

El resto de los elementos químicos se formaron millones de años después en el interior de las estrellas. Esto lo descubrió el astrofísico Fred Hoyle, un buen amigo de Gamow pero a la vez uno de los mayores enemigos de su teoría del Big Bang, que a su vez, paradójicamente acuño el nombre sin pretenderlo. Le parecía ridícula en cierta ocasión la describió con desprecio usando las palabras ‘Big Bang’. Tanto gancho tuvo la descalificación que se convirtió en el nombre oficial.

Una trompetilla para escuchar el eco del Big Bang 
La confirmación observacional de esta teoría del llegó en 1965 con el descubrimiento de esa radiación de fondo de microondas, que hoy en día conocemos como ‘el eco del Big Bang’, que predijo el equipo de Gamow. La descubrieron los físicos Arno Penzias y Robert Wilson por casualidad, cuando estaban trabajando en otra cosa que no tenía nada que ver. Recibieron por ello el Nobel de Física en 1978.

Estaban trabajando en desarrollar el primer satélite de comunicaciones para conectar zonas de la Tierra muy alejadas unas de otras. Para ello, pusieron en órbita un minisatélite con forma de bola de metal. Enviaban una señal al satélite con una fuerte antena situada en Nueva Jersey, en Holmdel, que tenía forma de trompetilla. La llamaban 'el Cuerno de Holmdel'. La señal rebotaba en el satélite y era recogido por otra antena, que estaba en California.

Tras el experimento querían reciclar el cuerno. Querían usar la antena a modo de radiotelescopio, para captar ondas de radio. Así que se pusieron manos a la obra, buscaron todas las posibles fuentes de ruido que pudieran afectarlo, para eliminarlas, para que así la detección fuera más nítida. Pero había una débil señal de microondas que no conseguían hacer desaparecer y que no sabían de dónde venía.

Estuvieron buscando todo tipo de posibles fuente de las ondas, incluso a llegaron a pensar que la culpa era de los excrementos de las palomas, a las que les encantaba la trompetilla para anidar. La limpiaron a conciencia, pero nada ahí estaba la débil señal de microondas, siempre con la misma intensidad.

Se lo comentaron a un compañero, que les sugirió que consultaran con Robert Dicke y James Peebles, cosmólogos de la Universidad de Princeton. Ellos estaban construyendo un detector para capturar la radiación de microondas del Big Bang. Penzias les llamó para consultarles qué diantres era aquél ruido. Cuando Dicke colgó el teléfono le dijo a sus compañeros: "Chicos, se nos han adelantado".

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140323/quien-descubrio-big-bang/902260.shtml

Ampersand


El signo &, cuyo nombre en español es "et", es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y».

Es conocido también por su nombre en inglés "ampersand", proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto.

Deriva del latín de donde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español. Su uso en nuestra lengua es superfluo, pues no resulta económico (a diferencia de otros idiomas) ya que la conjunción copulativa y tiene una grafía más breve y sencilla. En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada et cetera, en las formas &c. o &cetera.

Un uso extendido es el que persiste en la bibliografía académica en inglés, en la enumeración de los autores, incluidas la expresión como & al. (del latín et alii, plural masculino, o et alia, plural neutro) que se traduce como «y otros».

En la tipografía de la derecha es evidente el origen de la ligadura et. Como se observa en la lista de letras de Byrhtferð (año 1011), este signo «&» fue considerado a menudo como una letra más al final del alfabeto latino.

El signo en sí es una ligadura —combinación de diseño de dos letras en un único grafema, usado primero para aumentar la velocidad de la escritura manual— desarrollada por Marco Tulio Tirón, secretario del gran orador romano Cicerón. Para poder registrar los discursos y la correspondencia dictada por este último, Tiro, que era un esclavo liberto, inventó varias formas de acelerar la escritura, siendo por ello considerado el padre de la taquigrafía. En la Edad Media o en los primeros tiempos de la imprenta el uso de ligaduras era muy común, en este caso por la economía de espacio, cuando la materia prima —pergamino o papel— añadía mucho al precio de los libros.

También se le conoce como signo tironiano.


Fuente: wikipedia

jueves, 20 de marzo de 2014

Amor se llama el juego



y cada vez más
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.


AMOR SE LLAMA EL JUEGO
(Joaquín Sabina)

Hace demasiados meses
que mis payasadas no provocan tus ganas de reir
no es que ya no me intereses
pero el tiempo de los besos y el sudor
es la hora de dormir

Duele verte removiendo 
la cajita de cenizas que el placer
tras de si dejó
mal y tarde estoy cumpliendo
la palabra que te di cuando juré
escribirte una canción

Un Dios triste y aburrido nos castigó
por trepar juntos al árbol
y atracarnos con la flor de la pasión
por probar aquel sabor.

El agua apaga el fuego
y al ardor los años
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño

Y cada vez peor 
y cada vez más rotos
y cada vez más tú
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.

Ni inocentes ni culpables
corazones que destroza el temporal
carnes de cañón
no soy yo ni tú ni nadie
son los dedos miserables que le dan
cuerda a mi reloj

Y no hay lágrimas que valgan para volver
a meternos en el coche
donde aquella noche en pleno carnaval
te empecé a desnudar.

El agua apaga el fuego
y al ardor los años
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño
Y cada vez peor 
y cada vez más rotos
y cada vez más tú
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.

¿Qué día es hoy?



¿QUÉ DÍA ES HOY?

Algunas veces me pregunto, cuando estoy muy despistado, perdido, desligado, cuando me acabo de despertar y una luz suave entra por las cortinas de la ventana del cuarto y las imágenes de mi sueño se desvanecen de repente porque ha tocado el despertador y deben ser las seis de la mañana: ¿Qué día es hoy?.

HOY ES UN BUEN DÍA PARA SONREIR

sábado, 8 de marzo de 2014

Vivir es fácil



Llevo acompañando a David Trueba desde el comienzo de su carrera, cuando todavía era guionista y escribió para Emilio Martínez Lázaro el guión de "Los peores años de nuestra vida", historia que a mí me hubiese gustado escribir, ya que en aquellos años yo la estaba viviendo, en cierta forma. Después se lanzó a dirigir y eligió la novela de javier Cercas "Soldados de Salamina" para adaptarla al cine y darle el papel protagonista a Ariadna Gil, actriz de una rara belleza magnética.

David Trueba siempre presumiendo con fama de perdedor, acaba de recibir hace pocos días cinco premios Goyas, que reafirman el buen momento del cine español.

Se trata de una historia (basada en hechos reales) donde David, crea, imagina y nos habla del pasado de un país, años 60, todavía demasiado moralista, medroso y triste. 

El pretexto de la historia de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es la visita que John Lennon hizo Almería para rodar una película de "Cómo gané la guerra" de Richard Lester. Un profesor de inglés, solitario, machadiano y fan de los Beatles, decide ir al encuentro de Lennon, para poder completar las letras de las canciones que Lennon y McCarney componían en aquellos discos que marcaron a toda una generación.

Este profesor, interpretado por Javier Cámara, calvo, gordito y solitario se encontrará en la carretera con una chica que quiere llegar a Málaga y un chaval que está huyendo de un padre autoritario, que insiste en que se corte el pelo. Este es planteamiento inicial y ahí entra la mano de David para retratar la España del tardofranquismo, del año 66, en un mundo donde las canciones de los Beatles eran banda sonora de una juventud, que exigía "la imaginación al poder", "prohibido prohibir" y "seamos realistas, pidamos lo imposible". Frases/Aforismos que infelizmente la historia se encargó de borrar de las paredes de aquel mayo francés.

Descubro al final, leyendo los créditos que la banda sonora es de Pat Metheny, con unas melodías tocadas con una guitarra acústica, melancólica y alegre al mismo tiempo. Que así es la vida que nos ha tocado vivir.

El título de la película es un verso de la letra de la canción "Strawberry fields forever" que Lennon compuso durante el rodaje de aquel filme, que todavía no he visto.

"Living is easy with eyes closed" (decía Lennon)

jueves, 6 de marzo de 2014

La gran familia española (2013)



¿De qué coño nos reímos los españoles?. Imagino que de nosotros mismos. Ganar la final de un Mundial en el último minuto de la prórroga es un buen pretexto para contar la historia de una familia que nos la presentan como "normal", aunque todos sabemos que lo normal es que nadie sea normal en estos casos. Cinco hijos, cinco vidas diferentes, todas unidas por un momento, el día de la boda del benjamín (y el de la final del Mundial) y ahí aparecerán los pequeños conflictos y contradicciones que todos llevamos dentro, irremediablemente.

La última película de Daniel Sánchez Arévalo "La gran familia española" es una comedia de sentimientos que nos hace reir y llorar, emocionarnos con el gol de Iniesta y al mismo tiempo sentirnos frágiles y perdidos como los personajes de la pantalla.

La he visto dos veces seguida y me ha parecido una gran película, inteligente y luminosa. Nunca vamos a olvidar con quien estábamos aquel 11 de julio de 2010, cuando España jugó la final del Mundial contra Holanda. Y para colmo del famoso "pesimismo hispánico" ganamos 1 a cero. 

sábado, 1 de marzo de 2014

Lejos



No veo nada
No siento nada
sólo un lamento me invade el alma.
Solitario, aquí tan lejos.

El viejo poeta se tapa los ojos con las manos porque no quiere ver nada. "La vida es una variante inútil entre el azul y la nada" decía aquel otro escritor que también se tapó los ojos con sus manos para que únicamente viésemos sus gafas de miopía literaria.




Ser humano




SÓLO SOY UN SER HUMANO
(Joan Baptista Humet)

A menudo yo me siento
tan cansado,
como si de todas partes
apuntaran hacia mi.

En el metro se me empuja,
casi pierdo el brazo,
se me empuja en el trabajo
con el mismo frenesí.

Entro en unos almacenes
veo como me vigilan,
aún así les he pedido una boquilla
y me traen unas sartenes.

Que no, que no, viejo,
sólo soy un ser humano
vivo en paz
como de lo que gano
y sólo aspiro a ciudadano.

Sólo soy un ser humano
no me aprietes tanto que me haces daño
no te apoyes en mí,
toma mi mano.

Pido fuego a una muchacha
y ni se ha enterado
y a un taxista despiadado
le he firmado un pagaré.

Me presento en una fiesta,
vaya compromiso,
y un soldado de permiso
no ha dejado un canapé.

Me decido a ir al dentista
se me cuela una señora
le dedico una mirada inquisidora
y me da con la revista.

Que no, que no, viejo,
sólo soy un ser humano...

P.D: La fotografía es de Chema Madoz