martes, 25 de junio de 2013

Una habitación vacía desde 1963


Desde 1963 esta casa está vacía, únicamente el sol de una nueva primavera entra todas las mañanas por la ventana de este cuarto silencioso, donde no hay nada, habitado por nadie.
En algún momento debió haber libros y una mesa donde alguien escribía en un viejo cuaderno de anotaciones, sobre el paso inevitable del tiempo, sin embargo ahora sólo el calor del sol pinta de un amarillo desvaído las paredes de este cuarto eternizado por un pintor obsesionado por captar la luz del sol con sus pinceles y dejarla ahí, iluminando esta imagen que ahora tú estás mirando, sin saber por qué.

lunes, 17 de junio de 2013

Las lenguas del mundo


Os dejo aquí este curioso mapa de las lenguas de nuestro mundo. El español y el portugués, Lenguas Romances están en el mapa de color azul.

domingo, 16 de junio de 2013

Brasil ya tiene sus indignados



Brasil ya tiene sus indignados

El inesperado movimiento de protesta de los jóvenes nace a tientas, con los políticos asustados y las fuerzas del orden muy dispuestas a reprimirlo


JUAN ARIAS, El País, Viernes 14 de Junio de 2013

A pesar de que Brasil es un país envidia de muchos, lleno de riquezas, posibilidades de trabajo y vocación emprendedora, con una democracia de las más consolidadas del continente y hasta de los Brics, muchos se extrañaban de que no hubiese en él un movimiento de indignados como hoy existe hasta en las mejores democracias del mundo.

Era considerado extraño que en un país en desarrollo, que está eliminando pobreza y acortando diferencias sociales, los jóvenes nunca salieran a la calle para protestar, por ejemplo, contra la corrupción política o para mejorar los servicios públicos, la educación y la salud, que muestran aún índices, a veces, de Tercer Mundo.

De repente, la nimiedad del aumento de 20 céntimos de real en los transportes públicos ha hecho saltar la chispa y la gente se ha echado a la calle, no contra sus gobernantes, a los que aún conceden altos índices de confianza, sino para intentar mejorar lo ya conquistado en los últimos 20 años.

No es posible aún prever si el movimiento inicial, que ha comenzado teñido de violencia y actos de vandalismo callejera, se consolidará o no. Ni es posible parangonarlo con las protestas de la llamada primavera árabe, porque en Brasil, como en España, Italia o Grecia, los indignados no han salido a la calle para derrotar a una dictadura, sino para ensanchar los espacios democráticos y exigir mayor calidad de vida.

Quizás por ello, habrán podido chocar al mundo las imágenes de la noche del jueves, sobre todo de las manifestaciones de São Paulo, reprimidas duramente por la policía. Daban, en efecto, la impresión de que habían ocupado la ciudad con todo el despliegue de sus fuerzas no para aislar a los posibles vándalos, sino para evitar la misma manifestación. Habrá podido extrañar también ver a las fuerzas policiales de São Paulo actuar contra un grupo de manifestantes que pedían mejores transportes públicos, y más baratos, como si estuvieran liberando de traficantes de drogas a una favela violenta de Río.

Se intentó desacreditar a los manifestantes alegando que no representaban a la mayoría de la población, pero un sondeo de Datafolha reveló este viernes que esa mayoría estuvo a favor de ellos, aunque condenan también los actos de vandalismo.

Brasil tendrá a partir de ahora que convivir con las exigencias de una ciudadanía que parece haberse despertado del largo letargo de un periodo de vacas gordas, pero que los jóvenes que no vivieron la dictadura quieren aún mejorar. No quieren solo bonanza, quieren mejor calidad de vida.

El nuevo e inesperado movimiento de los indignados brasileños nace aún a tientas, sin experiencia, con los políticos asustados y las fuerzas del orden dispuestas a reprimirlo. Deberá irse perfeccionando.

Las fuerzas del orden deberán entender que están en la calle para defender el derecho de manifestación en una democracia. La represión de un puñado de revoltosos radicales y violentos que se aprovechan como siempre del río revuelto debe obedecer a la defensa de los jóvenes que luchan por una mayor democracia.

Y eso, para unas fuerzas del orden como las de Brasil, preparadas y acostumbradas a combatir otras violencias mucho mayores, es una niñería.

Ya es un paso adelante que el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), haya tenido el coraje de confesar que la violencia de la pasada madrugada en la ciudad “fue tristemente obra de la violencia policial”.

jueves, 13 de junio de 2013

Mi casa ideal



“Mi casa ideal tiene el techo de cristal para poder ver las estrellas por la noche antes de dormir y soñar con ángeles que sonríen cuando caes de repente en una pesadilla oscura.

Mi casa ideal no tiene paredes ni puertas y por eso algunas veces está toda llena de niebla, de nevoeiros y de una extraña nostalgia de las cosas que ya no existen más.

Algunos días, algunos domingos, las nubes entran muy temprano por las ventanas abiertas y salen por la chimenea antes de que toda la familia se junte para desayunar”

"Rayuela" de Julio Cortázar (Edición conmemorativa 50 aniversario)



“Contranovela”, “crónica de una locura”, “el agujero negro de un enorme embudo”, “un feroz sacudón por las solapas”, “un grito de alerta”, “una especie de bomba atómica”, “una llamada al desorden necesario”, “una gigantesca humorada”, “un balbuceo”... Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura así como sacudió la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.
Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción. Llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.

miércoles, 5 de junio de 2013

Vestibular UNEMAT - 2013



Os dejo aquí las preguntas de la disciplina de ESPAÑOL que hicieron en el Vestibular da UNEMAT - 2013.

Língua Estrangeira: Opção Espanhol

Vestibular Unificado 2013/2 e CFO – 
Caderno 2 – Linguagens, Códigos e suas Tecnologias e Redação - 

QUESTÃO 01

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas esas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés
(José Agustín Goytisolo)

Disponível em: http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2009/05/0025 1-erase-una-vez-de-jose-agustin-goytisolo.html

01. A partir do texto é possível concluir que o sentido adequado para a expressão “un mundo al revés” é:

(A) Um mundo de convenções e valores revisados.
(B) Um mundo de convenções remanejadas.
(C) Um mundo de convenções revistas.
(D) Um mundo de convenções revisitadas.
(E) Um mundo de convenções culturais contrárias.

QUESTÃO 02

EL PAPA PIDIÓ QUE LA FÉ SE TRADUZCA EN COMPORTAMIENTOS Y GESTOS

El papa argentino dijo ayer que los sacramentos y la fe cristiana deben traducirse en “comportamientos, gestos y elecciones” en la vida cotidiana. Aclamado por decenas de miles de fieles que llenaban en gran parte la plaza de San Pedro, Francisco remarcó que “Cristo ha vencido al mal en modo pleno y definitivo, pero espera a nosotros, a los hombres de cada tiempo, acoger esta victoria en nuestra vida y en realidad concreta de la historia y de la sociedad”.
Desde Jerusalén llegó ayer la importante invitación al pontífice por parte del patriarca latino, monseñor Fouad Twal, para visitar Tierra Santa. Esta gira apostólica hará eficaz “la nueva evangelización”, señaló monseñor Twal.
El pontífice aseguró que el “misterio” de las Pascuas puede “operar profundamente en nosotros y en este nuestro tiempo, para que el odio deje lugar al amor, la mentira a la verdad, la venganza al perdón, la tristeza a la alegría”. Decenas de miles de fieles, en particular de Sudamérica, se congregaron en la Plaza San Pedro, al día siguiente de la multitudinaria misa pascual, para asistir a la oración dedicada a la Virgen.
Francisco habló a la multitud desde la ventana del estudio pontificio del tercer piso del Palacio Apostólico y después recitó el “Regina Coeli”, un rito que sustituye desde el siglo XII en Pascua al tradicional “Ángelus” del mediodía de domingo. “Expresar en la vida el sacramento que hemos recibido”, significa “nuestro empeño cotidiano, pero diría también que la alegría cotidiana”, destacó. […]
Jorge Bergoglio, que lucía descansado, saludó con sencillez a los miles de fieles con una “Buena Pascua a todos y buen almuerzo”. El papa archivó la tradición de que se dirigiera a grupos de presentes en distintos idiomas. Francisco habla prácticamente sólo en italiano y lo hace deliberadamente, para destacar con sobriedad su condición de obispo de Roma. […].
Disponível em: http://www.clarin.com/mundo/Papa-pidio-traduzcacomportamientos gestos_0_893910658.html

02. A partir do texto, é correto afirmar que:

(A) Jorge Bergoglio é sul-americano.
(B) Jorge Bergoglio conhece o papa Francisco, que é argentino.
(C) Fouad Twal é um monsenhor que conhece o papa, pois já morou em Roma.
(D) Fouad Twal é um monsenhor que conhece o papa, pois já morou na Argentina, terra natal de Francisco.
(E) Jorge Bergolio não é pontífice.

QUESTÃO 03

RESTAURANTE “NUEVO ABELARDO”

El Nuevo Abelardo está en el centro de la gran Buenos Aires. Es un espacio de merecido reconocimiento. En el Nuevo Abelardo se puede encontrar ricos platos chinos, españoles y una buena parrilla argentina a precios muy asequibles. En los domingos, la carta ofrece comida mexicana. ¡Visite y disfrute!

03. Considerando o texto acima, é possível afirmar que:

(A) O Nuevo Abelardo serve, preferencialmente, pratos da culinária asiática, europeia e sulamericana.
(B) O Nuevo Abelardo serve pratos da culinária asiática, europeia e americana.
(C) O Nuevo Abelardo serve, unicamente, pratos da culinária asiática, europeia e sul-americana.
(D) O Nuevo Abelardo serve, predominantemente, pratos da culinária asiática, europeia e da Argentina.
(E) O Nuevo Abelardo serve, todos os dias, pratos da culinária asiática, europeia e da América do Norte.

04. A partir do texto, é correto sustentar que:

(A) El é um pronome pessoal e se refere a Nuevo Abelardo.
(B) El é um pronome pessoal e se refere a restaurante.
(C) Ricos é um adjetivo que indica que os pratos são caros e, portanto, somente quem é rico pode consumi-los.
(D) El é um pronome pessoal e se refere a Buenos Aires.
(E) "El" é um artigo e se refere a restaurante.

QUESTÃO 05

LA MADERA MIRA A LA BIOENERGÍA

Con la madera fina proveniente de los bosques cultivados y los desperdicios de la industria  de la madera, el sector forestal argentino puede convertirse en un jugador de peso en materia de bioenergía y aportar una solución a provincias con graves problemas en el abastecimiento energético.
En el Día Internacional de los Bosques (el jueves pasado), esta posibilidad fue puesta de  manifiesto por el ingeniero Jorge Barros, presidente  de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).
“Queremos instalar a este sector en la  agenda nacional para que las autoridades  comprendan que es una verdadera solución a esta  problemática. La industria forestal argentina se  provee, en un 90%, sobre bosques de cultivo y esto  ayuda a la preservación de los demás”, dijo Barros.
El país posee alrededor de 30 millones de  hectáreas de bosques nativos y 1,2 millón de  hectáreas de bosques cultivados.
Barros indicó que este será uno de los temas  del cuarto Congreso Forestal Argentino y  Latinoamericano, que se desarrollará del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones (la provincia es la capital forestal del país). Allí,  además, se abordarán cuestiones vinculadas a la  política forestal, como la producción sostenible y el  uso y cuidado del bosque nativo, entre otros.
Disponível em: http://www.clarin.com/rural/madera-mirabioenergia_0_887911283.html

05. A partir da leitura do texto, é possível afirmar  que:

(A) O Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano ocorrerá na Argentina. 
(B) O Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano não ocorrerá na América Latina. 
(C) Com a madeira fina de florestas cultivadas, o sector forestal argentino tornar-se-á uma figura de peso em matéria de energia ecologicamente correta.
(D) Com os desperdícios das indústrias madeireiras, o sector forestal argentino tornar-se-á uma figura de peso em matéria de energia ecologicamente correta.
(E) A nação argentina padece, de forma generalizada, com carência de abastecimento energético.

QUESTÃO 06

Rocío: Hola Marta, ¿Cómo andás?
Marta: Hola mi amor, bien ¿y vos?
Rocío: Muy bien, pero ya no puedo con este sol. ¡Me muero de calor!
Marta: Comprate un auto Rocío.
Rocío: ¡Me encantaría, pero me falta la guita!

06. A partir do texto, é possível afirmar que:

(A) O texto é narrativo, pois relata, preponderantemente, ações realizadas pelas personagens Marta y Rocío.
(B) O texto é descritivo, pois trata de apresentar e caracterizar Marta e Rocío.
(C) Trata-se de um diálogo e a palavra “guita” significa cartão de crédito.
(D) Trata-se de um diálogo e a palavra “guita” significa dinheiro.
(E) Trata-se de um diálogo em que Rocío manifesta o desejo de ter dinheiro, já que o termo guita significa dinheiro.

martes, 4 de junio de 2013

El otro yo



Leiam em espanhol este texto/relato do escritor Uruguayo Mario Benedetti que fala desse outro eu, que todos nos temos escondido em algum lugar.


El Otro Yo
(Mario Benedetti)


Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Subliminar - Como o inconsciente influencia nossas vidas





"Subliminar (Como o inconsciente influencia nossas vidas)"
Autor: Leonard Mlodinow
Editora: Zahar
Páginas: 304




domingo, 2 de junio de 2013

Quique González :: ¿Es tu amor en vano?




Aquí os dejo este videoclip de la canción "¿Es tu amor en vano?" (versión de una canción de Bob Dylan) hecho en plastina con la técnica de stop motion y que aparece como bonus track en el útimo disco de Quique González "Delantera mítica". Espero que os guste. Por cierto, el videoclip lo ha realizado la productora: "pitulaproductions".




¡ES TU AMOR EN VANO?

¿Pero tú me quieres,
o sólo esperas que me vaya bien?
¿De verdad me necesitas como dices,
o te sientes culpable sin querer?

Me he quemado y sé como está el percal,
he perdido y no he dormido bien.

¿Seré capaz de confiar en ti,
o me estoy engañando otra vez?

Ahora vas tan rápido que no lo puedes ver,
y te tienen que parar.

Cuando estaba a oscuras insistías en entrar,
¿por qué lo hiciste?.

Sabes donde estoy,
sabes como soy,
no te lo tienen que explicar.

¿Vas a dejarme ser quien soy en realidad,
o lo tengo que inventar?

He crecido en el valle,
me doblé con el viento,
estuve arriba y abajo.

Me ofrecieron de todo,
me trataron como a un rey,
pero no me impresionaron.

Muy bien, lo intentaré otra vez,
me enamoraré de ti.

Si lo estropeo, te daré las llaves.

¿Cuidarás de mí?
¿Harás que crezcan las flores?
¿De verdad entiendes mi dolor?

¿Estás dispuesta a jugártelo todo,
o será tu amor en vano?

¿Estás dispuesta a jugártelo todo?”

Quique González (Delantera mítica) 2013



QUIQUE GONZáLEZ
"Delantera mítica"
Pop-Rock
19/02/2013

CANCIONES:

01. Tenía que decírtelo
02. La fábrica
03. Dallas- Memphis
04. ¿Dónde está el dinero?
05. Parece mentira
06. Las chicas son magníficas - con Zahara
07. Me lo agradecerás
08. Viejos capos
09. No encuentro a Samuel
10. No hagas planes
11. Delantera mítica

>> Bonus Track: ¿Es tu amor en vano?