miércoles, 20 de marzo de 2013

La feria del libro






Deixo aqui duas charges do cartunista espanhol Antonio Fraguas "FORGES". O primeiro foi utilizado numa prova de espanhol do vestibular da Universidade Estadual de Londrina. Você pode visitar sua página pessoal:

http://www.forges.com/?#/home/

(UEL) Com relação à charge, assinale a alternativa correta:

a) Com a idade, as pessoas deixam de praticar atividades físicas e se dedicam à leitura.
b) O desinteresse pela leitura e por atividades culturais, no cotidiano, se apresenta com o passar dos anos.
c) Há um exagero na atitude do homem, que se mostra excessivamente voltado para os esportes.
d) Há uma crítica à atitude consumista das mulheres.
e) Há uma representação negativa de valores socioeconômicos em relação à leitura e aos esportes.




martes, 19 de marzo de 2013

Libertad



A professora Tânia compartilhou comigo um livro de poemas para crianças do escritor português Fernando Pessoa e achei muito engraçado este poema "anarquista" que fala das coisas que debemos fazer o talvez não. Espero que vocês gostem.


Libertad

(16 de marzo de 1935)
¡Ay qué placer
no cumplir un deber!
¡Tener un libro que leer
y dejarlo de hacer!
Leer es una lata,
y estudiar es nada.
El sol ilumina
sin literatura.

El río corre, bien o mal,
sin edición original.
Y aquella brisa
de tan naturalmente matinal
como tiene tiempo no tiene prisa...

Los libros son papeles pintados con tinta.
Estudiar es una cosa en la que es igual
la diferencia entre nada y ninguna cosa.

¡Cuánto mejor, cuando hay bruma,
esperar a Don Sebastián,
venga o no venga!

Grande es la poesía, y la bondad, y la danza...
Pero lo mejor del mundo son los niños,
las flores, la música, el claro de luna y el sol, que peca
sólo cuando, en vez de crear, seca.

Pero por encima de todo esto
está Jesucristo,
que nada sabía de finanzas
ni consta que tuviese biblioteca...


FERNANDO PESSOA

martes, 12 de marzo de 2013

El secreto de una fotografía




«En Genesis, la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. 
Y tuve el privilegio de poder escuchar.» 
SEBASTIÃO SALGADO

"Gênesis" é um trabalho fotográfico à longo prazo, que segue a linha dos precedentes projetos desenvolvidos por Sebastião Salgado. Como exemplos, a série de reportagens sobre o trabalho manual, apresentado sobre o título Trabalhadores no Brasil e Trabalho em Portugal e ainda sobre os movimentos de população no mundo apresentado sobre o título Exodos. Este novo projeto é sobre o tema do nosso planeta, a natureza e a imensa beleza que ainda existe, ao lado das inúmeras destruições causadas pelas atividades humanas. Trata-se de tentar fazer um retrato, da beleza e a grandeza dos lugares ainda prístinos, as paisagens, a vida animal e as comunidades humanas que ainda continuam a viver segundo as antigas culturas e tradições. Trata-se de ver, de se maravilhar e de compreender a necessidade de preservar, enfim, inspirar ações no caminho da preservação. Esta série de reportagens começou em 2004 e será comcluida em 2012.
Como os outros trabalhos de Sebastião Salgado, as reportagens de Gênesis são publicadas regularmente por Paris Match na França, Rolling Stone nos Estados-Unidos, La Vanguardia na Espanha, Visão em Portugal, The Guardian na Inglaterra, La Repubblica na Itália, entre outros.


Hablamos de fotografía. No de lentes, diafragmas o iluminación. Conversamos de lo que se mueve alrededor del encuadre y hacia la imaginación. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 1944) elige para el primer café del día una mesa junto al ventanal del literario Café Gijón. Lleva la vista a través del cristal mientras habla de ideología, fotografía y vida. Tres en una. Y regresa al café, a la tierra, cuando ve sobre la mesa lo que cariacontecido describe con un largo "fabuloso": un pan con aceite, tomate y ajo. "Adoraba el ajo, pero por una infección en África que me modificó el metabolismo no puedo probarlo". Será un cruasán.

Lo manosea y desmenuza hasta que se confiesa desganado y resfriado por quedarse dormido en una sesión de acupuntura en Papúa Nueva Guinea. Ahí queríamos llegar. Es su nuevo proyecto: Génesis. "La idea", dice dibujando en el aire como si rellenase un pentagrama, "es demostrar que una mitad del planeta está como en el día del génesis y que tenemos que intentar preservarlo para vivir tranquilos".

Después de tres décadas, el fotógrafo brasileño vive la transición a lo digital
Cercano e ilusionado, Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y de paso por Madrid para recoger el galardón que le concede Save the Children, ha dado un giro más de tuerca a su carrera.

El fotógrafo brasileño comenzó hace cinco años a retratar a los "otros animales". "Hasta ahora", reconoce con un gesto cómplice, "solo había trabajado con uno, el hombre". Su nuevo trabajo ha situado la cámara frente a esa parte del planeta, un 46% según sus cifras, que se muestra como en el origen y que esconde "las cosas más puras". Algunas de esas cosas, las que no se tocan -"la idea de comunidad, solidaridad y compasión"- están allí y aquí, en la vida de los pingüinos, que "viven como nosotros", pero también en la huelga del 29-S. "Los españoles sois solidarios", reflexiona Salgado pellizcando migas de pan, "porque hay una amenaza de clase. Y si empeora, la idea de supervivencia empieza a existir realmente".

Con el rastro que dejan sus palabras, no es difícil imaginar el comienzo. Empezó a tirar fotos muy tarde. Era militante de izquierdas ya en la época universitaria y "sentía que tenía algo que enseñar". Su actual esposa, Lélia, necesitaba una cámara para cursar Arquitectura en París y la compró. "Era una Pentax. Fue tan bueno mirar a través de esa lente y verlo todo", exclama Salgado agarrando la cámara con el recuerdo. "La pobre Lélia nunca la tuvo". Corría el año 1973 y el hasta entonces economista había elegido nuevo trabajo: fotoperiodismo social.

Tres décadas después, Salgado vive otra transición. "Alguien me dijo que lo intentara y me pasé al digital en julio de 2008". A su manera. Sigue necesitando una plancha grande de contacto que analiza con su lupa porque el ordenador no es lo suyo. "He empezado de nuevo. Necesitaba un negativo más grande [para el proyecto Génesis]. El aprendizaje es fabuloso. Te crea una dinámica de vida que no te da tiempo a pensar que estás viejo".

¿El secreto de una foto? Duda. "Ah, sí, hay uno: la dedicación. Yo le digo a un joven que si crees en lo que haces, y dedicas todo tu tiempo, tu vida, tendrás una oportunidad más grande".


Referencia bibliográfica:
http://elpais.com/diario/2010/10/08/ultima/1286488802_850215.html

lunes, 11 de marzo de 2013

55.555 Visitas





Este blog ya tiene 55.555 visitas, que es un número redondo por los cinco lados. 
La cifra puede parecer pequeña, sin embargo para mí es una alegría saber que hay personas que entran este "espacio abierto"  a la crónica personal, o cuaderno de bitácora donde las palabras en español hablan de cualquier cosa que se pueda compartir en ese universo digital, llamado internet.

¡ NOS VEMOS EN LAS 100.000 VISITAS !

Un abrazo a todos-as los ciber-lectores.

Profesor Juan

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora




Aquí os dejo este texto, que es un pequeño homenaje en el "Día de la Mujer trabajadora". Espero que os guste tanto como a mí. Son pequeños detalles y fotografías de momentos que hacen que el día a día sea más interesante y divertido.


Entré en la cocina y recordé que fui buscar allí.
Encontré el coche en el aparcamiento del centro comercial.
Llamé por teléfono a casa y todos estaban bien.
No necesité leer el manual de instrucciones.
Mis órganos vitales funcionan perfectamente.
Abrí la puerta y el periódico me estaba esperando.
Me desperté con el cabello lindo y con quien amo a mi lado.
No me quedé atrapada detrás del camión de la basura.
El hipo paró.
Encendí la radio y estaba sonando una música que me gusta.
El tacón del zapato permaneció intacto.
Entré en mi pantalón vaquero recién lavado. 
Causé buena impresión en alguien.
En la sala de espera, encontré una revista que todavía no había leído.
Quedé bien en una foto. El hilo dental no se rompió en medio de los dientes.
Encontré las llaves dentro de la bolsa.
Bebí un vaso de agua a más y una taza de café menos.
Corrí y la rodilla no me dolió. No se fue la luz cuando estaba en el ascensor.
No encontré alas de polilla en los muebles.
Paró de llover justo cuando llevé a mis hijos a la escuela.
Pasé cerca de alguien que fumaba y conseguí dejar de respirar a tiempo.
Llegué a casa antes de comenzar la telenovela.
Me olvidé de encender el móvil y sobreviví.
Recordé estirarme antes de salir de la cama y de encoger la barriga antes de entrar en la reunión.
No soy famosa y puedo andar tranquila por las calles.
Aparqué entre dos coches a la primera.
Pasee lápiz de labios y no me quedé con los dientes manchados de carmín.
Tuve unas ganas terribles de asaltar un banco, sin embargo desistí a tiempo.
No necesité cocinar. Me puse un vestido nuevo y me marido me elogió.
Almorcé con la persona que más quiero.
Recusé un trozo de torta.
Me solté el sujetador y nadie me vio.
Recordé que faltaba queso antes de llegar a la caja del supermercado.
Ninguna espinilla salió en mi nariz. Escuché un chiste muy gracioso.
Me mandaron un beso.
Llevé la plancha para arreglarla y todavía estaba en la garantía.
Fui invitada para ver una película en el sofá.
Si alguien habló mal sobre mí, no lo he sabido.
Estornudé y dijeron ¡Jesús!
Tuve ganas de tomar un zumo fresquito y había en la nevera.
Salí de la ducha después de bañarme y la toalla estaba en su debido lugar.

DE LA MANERA QUE ESTÁN LAS COSAS, HOY ES MI DÍA.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fuego helado



Descubro de casualidad este poema del escritor Portugués Luis de Camões y recuerdo otros dos sonetos de dos escritores españoles que hablaban de lo mismo (ese misterio, ese secreto, esa luz cegadora...) y ahí percibo que el soneto de Francisco de Quevedo es muy parecido con el de Camões. La verdad es que parece una traducción del portugués al español. El de Lope de Vega parece bastante diferente. Leer y comparar.


SONETO DE LUIS DE CAMÕES (1524 - 1580)

Amor é fogo que arde sem se ver;
É ferida que dói e não se sente;
É um contentamento descontente;
É dor que desatina sem doer.

É um não querer mais que bem querer;
É um andar solitário entre a gente;
É nunca contentar-se de contente;
É um cuidar que se ganha em se perder.

É querer estar preso por vontade
É servir a quem vence o vencedor,
É ter com quem nos mata lealdade.

Mas como causar pode seu favor
Nos corações humanos amizade;
Se tão contrário a si é o mesmo amor?



SONETO DE FRANCISCO DE QUEVEDO (1580 - 1645)

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;


es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;


es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!



SONETO DE LOPE DE VEGA (1562 - 1635)

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 

enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;


creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó lo sabe.