domingo, 29 de julio de 2012

El regazo de la luna



Sentada en el regazo de la luna
los pies descalzos, solitaria y pensativa
ella continua esperando otra noche más.


Espuma y flores




¿Quién le robará la llave 
que ha de abrir su corazón?
Mariposas y libélulas bailan 
inundadas de una luz blanca, 
Espuma y flores del jardín de la adolescencia.


Ilustración de Anne Julie Aubry

viernes, 27 de julio de 2012

En la ciudad de Sylvia (2007)





Tarde de viernes y como todavía estoy de vacaciones decido ver "En la ciudad de Sylvia" una película que llevaba más de dos años escondida en la estantería de los filmes olvidados. Un filme esbozo, incompleto, una obra abierta a las casualidades. Un joven pintor sentado en la terraza de un café observa rostros de mujeres, perfiles, gestos, expresiones, besos, miradas... y esboza en un cuaderno con un lapiz gastado estas mujeres anónimas, que escuchan música en el emepe3, conversan entre sí o besan a sus novios y de repente aparece el rostro de una mujer que le arrebata y decide seguirla por las calles de aquella pequeña ciudad francesa (Estrasburgo, lo he leído en los créditos finales). ¿Se llamará Sylvia esta chica vestida de rojo?. En las paredes de las calles alguien ha grafitado "Laura,  je t´aime" en varios lugares, una mujer sentada en el suelo se deshace de una botella de cristal que rueda calle abajo, un vendedor de rosas, cojo de una pierna y un vendedor de mecheros y carteras de cuero son algunos de los personajes secundarios de esta historia sutil, extraña y minimalista. "Hotel Patricia" era el nombre del hotel donde se hospedaba el protagonista. Es evidente que existe otro tipo de cine y Jose Luis Guerín lo ha demostrado con todas las películas que ha rodado.




Aquí os dejo el trailler de esta interesante película:




Ficha técnica

Título original: En la ciudad de Sylvia
Director: José Luis Guerín
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, Tanja Czichi
Año de producción: 2007
Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos
Género: Drama

jueves, 26 de julio de 2012

Espiral azul



Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala. Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objecto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.

El termino fractal (del Latín fractus) fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. En la naturaleza encontramos muchas estructuras con geometría fractal, como por ejemplo, en el brocoli.




Un grito #porlacultura



Un grito #porlacultura

Convocados por el periódico español El País para analizar la crisis económica que sacude a España, una treintena de representantes del cine, el teatro, la música y el arte han lanzado un grito por una cultura que agoniza. Algunos lo han puesto por escrito en frases de todo tipo —dramáticas, poéticas, nihilistas...—, otros han cogido la pancarta para hacer visible su temor ante lo que está ocurriendo y, aún peor, lo que asoma por la esquina.

De izquierda a derecha, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán y el actor y director Paco León, fotografiados el viernes en una sala del Matadero, en Madrid.

¿Conocías a alguien?



lunes, 23 de julio de 2012

El escritorio de Windows XP



La foto más reconocible de la historia: el escritorio por defecto de Windows XP

Seguro que muchos conocéis el escritorio que está encima de estas lineas. Se trata de Bliss (Felicidad) que se encontraba como fondo de escritorio por defecto en Windows XP. Muchos pensarán que es una imagen creada por ordenador, ya que la tonalidad del prado con el cielo es muy llamativa. Pues no, ese paisaje existe y se puede pisar.

Una fotografía que cuentan han visto un billón de personas. Es la foto más reconocible de la historia. El fondo de escritorio por defecto de Windows XP. Al que bautizaron como Bliss, FELICIDAD. La hizo en 1996 Charles O'rear. Charles, fotógrafo de National Geographic, iba en su coche y al ver la colina y las nubes poco amenazantes decidió parar y disparar. Sin saber que en el año 2000 Bill Gates la iba a comprar por una cantidad tan secreta como cuantiosa. Ahora el portal tecnológico MASHABLE afirma que unos mil millones de personas han visto alguna vez esa imagen.



viernes, 20 de julio de 2012

Toquinho en Madrid



ENTREVISTA

“Si vives pensando que la vida se acaba, mejor que apagues la luz ya”

El cantautor y guitarrista Toquinho, que actúa esta noche en Murcia y el lunes en Madrid, habla sobre su trayectoria musica

FERNANDO NEIRA - Madrid - 20 JUL 2012 

Hay dos cosas de las que Antonio Bondeolli Pecci Filho jamás se desprende: la sonrisa y la guitarra. La primera constituye un salvoconducto vital, un compromiso consigo mismo: la existencia es lo bastante efímera como para desperdiciar un solo minuto en menudencias, aflicciones, calamidades. Y la segunda no es tanto un instrumento de trabajo como la prolongación de su propio cuerpo. Jugueteando entre arpegio y arpegio durante toda la charla, se diría que sus dedos se sienten huérfanos sin una cuerda de nailon que acariciar. Así viene sucediendo desde los 14 años, cuando Antonio, al que ya entonces llamaban Toquinho, se convirtió en el alumno predilecto de Paulinho Nogueira. Aquel pipiolo no tardaría en convertirse en el brazo derecho de Chico Buarque y Vinícius de Moraes, dos leyendas de la música brasileña.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero las manos conservan la agilidad y la sonrisa se mantiene como un principio irrenunciable. Ni el calor agónico, ni la prima de riesgo ni la inminencia del traslado al aeropuerto (Toquinho actúa esta noche en Murcia y el lunes, en los Veranos de la Villa de Madrid) hacen mella en el humor de un hombre que hace muy pocos días sopló 66 velas de cumpleaños.

“El tiempo es inexorable”, reflexiona sin desprenderse de su guitarra barcelonesa. “Fijarse demasiado en la edad te hace sentir más cerca del fin, y a mí no me gusta pensar en el final de las cosas, sino en el inicio. Si vives pensando que la vida se acaba, es mejor que apagues la luz ahora”. Ni siquiera en estas vicisitudes su expresión se torna sombría. “Qué va. Acumulo más experiencia para disfrutar de todas las situaciones. A Jobim le gustaba decir: 'Esta canción la escribí años atrás, cuando era viejo'. Y es cierto. Yo también he aprendido a ser joven; no en la dimensión física, pero sí en la racional”.

En su mocedad -física- pasó tantas horas a la vera de Vinícius que se sintieron partícipes de “un matrimonio sin sexo”. El gran poeta falleció hace ya 32 años, pero raro es el día que a Toquinho no le viene a la mente. “Chico siempre dice que De Moraes murió en el momento justo. Hoy en día se sentiría como un dinosaurio y, quizás, repudiaría este mundo. Él era un comunista ingenuo, a la manera de Niemeyer: le sublevaban las injusticias sociales, pero también sabía disfrutar de los placeres y la belleza de la vida”.

Pese a su innegociable rostro risueño, a Toquinho se le nubla por vez primera el discurso. “¿Sabe? El ser humano es un experimento que no ha salido bien. ¿Cómo puedo estar tranquilo con el legado que dejamos a nuestros hijos? ¡Pero si se nos está acabando el agua! Los niños actuales son ágiles con las computadoras, pero no podrán luchar contra la fuerza de la evolución. Soy fatalista: no me gustaría estar naciendo hoy y me consuela pensar que me estaré marchando en el instante oportuno…”.

No contempla, por lo menos, la hipótesis de la jubilación. Acaba de publicar un nuevo trabajo, Quem viver, verá, con colaboraciones como una poesía de su amigo Antonio Skármeta, y se siente perfectamente incapaz de confirmar si se trata, según algunas cuentas, del disco 85 de su carrera. “Me dicen que llevo compuestas unas 500 canciones, pero he olvidado muchas”, admite. Y refiere una anécdota descacharrante. “Hace poco, una seguidora se me acercó para darme las gracias por no sé qué canción. Yo le contesté, muy educado: 'Disculpe, señorita, pero esa no la compuse yo'. Se quedó tan atónita que, al volver a casa, la busqué en Internet. Y sí, era mía…”.

La canción: música y letra encapsuladas en cuatro minutos, un género en apariencia sencillo, menor. Pero que, según Toquinho, puede cambiarnos la vida. “Me sigue impactando cuando me cuentan que engendraron un hijo escuchando canciones mías. Bueno, también habré inspirado algún divorcio, pero eso me lo ocultan”, proclama entre risas. Ninguna tan célebre ni irrepetible como Aquarela (1983), Disco de Oro en cuantos países e idiomas vio la luz. “Le guardo agradecimiento eterno: fue una conjunción feliz de talento, suerte, poesía, circunstancias. Y a veces también pienso que oscurece a sus hermanas, a otras piezas que no gozaron del mismo favor. Es una extraña sensación romántica de injusticia”.

Expiran los minutos y Toquinho se despide sin perder la afabilidad, haciendo bueno el título de otro álbum reciente: Solo tengo tiempo para ser feliz. “Ya sé que la vida también da puñaladas”, acota, “pero la meta es esa”. Y confiesa: “A veces, cuando estoy en medio de una reunión aburrida con un abogado, pongo una excusa: 'Perdone, tengo que visitar a un amigo al hospital'. En cuanto me despido, marcho a comer, desconecto el móvil y pido una copa de vino. Estas son las cosas que, incluso en situaciones terribles, te reportan un poco de buen humor”.

Fuente Bibliográfica:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/20/actualidad/1342811236_181525.html

Día internacional del amigo



Não é um pai nem uma mãe...
Não é um namoro...
Não é um filho...
Não é um irmão...

mas é um pouquinho de cada um eles.

FELIZ DIA DO AMIGO!

(Gaturro dixit)



jueves, 19 de julio de 2012

Planeta UCF 1.01




La NASA detecta el planeta más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar

Se encuentra a 33 años luz y es un mundo equivalente a dos tercios de la Tierra
Ha sido localizado por el telescopio Spitzer y se conoce como UCF-1.01
Es un exoplaneta que orbita más cerca de su estrella que Mercurio del Sol

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) cree haber detectado un planeta de un tamaño equivalente a dos tercios de la Tierra y que, de confirmarse el hallazgo, sería el mundo más cercano a nuestro planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA encontraron este "candidato a exoplaneta", llamado hasta ahora UCF-1.01 que se encuentra a 33 años luz y lo convierte "posiblemente" en el más cercano a nuestro sistema solar con un tamaño inferior al de la Tierra.

Los exoplanetas son aquellos que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar y, según destaca la NASA, hasta ahora sólo se han sido hallados unos cuantos de tamaño menor que el de la Tierra.

Spitzer ya había elaborado estudios de tránsito de exoplanetas, pero el UCF-1.01 es el primero que identifica, por lo que los científicos creen que el telescopio puede sumarse a la investigación para descubrir planetas potencialmente habitables.

"Hemos encontrado una fuerte evidencia de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer", dijo Kevin Stevenson, de la Universidad Central de Florida, que participó en el hallazgo.

Fuente: 

http://www.rtve.es/noticias/20120719/nasa-detecta-nuevo-exoplaneta-telescopio-spitzer/548320.shtml

miércoles, 18 de julio de 2012

Frío Gris en Rondonópolis - MT



Hace un poco de frío en Rondonópolis estos días de invierno tropical y todo parece distinto. El frío va corriendo por las calles/ruas y lo deja todo gris/cinza y silencioso. Las personas están escondidas en sus casas, buscando en los armarios ropas olvidadas/esquecidas todo el año, que traigan un poco de calor a esta gélida mañana. Miércoles/Quarta-feira, 17º C. Sol con algunas nubes y no llueve.

martes, 17 de julio de 2012

Arte ruprestre, Arte moderno



El arte rupreste estampado en Las Cuevas de Altamira (Santillana del Mar / España) fue creado hace más de 12.000 años atrás por el homo sapiens en la edad de piedra de los movimientos artísticos, que después inventaron las vanguardías en el París de los años 20. Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo...

Este bisonte es una especie de marca registrada en la piedra de una cueva oculta, donde el fuego iluminaba los ojos de aquel pintor alucinado por aquella imagen del animal que invadía sus sueños más oscuros.

El homo sapiens nació moderno después de pintar las paredes de su casa, fría en invierno y sin conexión a internet.

En la actualidad la imagen de este "bisonte acurrucado" sirve de ilustración para las capas protectoras del I-Phone 4.




lunes, 16 de julio de 2012

Juanes: MTV Unplugged ) 2012 (



Siempre me gustaron los discos acústicos, donde las canciones parecen desnudas y el sonido de los instrumentos no irrita los oídos de nadie, sino que reiventan melodías con un toque íntimo y vibrante. Por eso estoy escuchando últimamente las canciones de Juanes, vestidas con este formato que tiene el copyright del canal de televisión mtv. Participan en el disco la cantante brasileña Paula Fernandes y el cantautor español Joaquín Sabina. Paula Fernandes canta "Hoy me voy", una balada/bolero que te hace sentir el dolor y la saudade de todas las despedidas del amor. La producción del disco es del dominicano Juan Luis Guerra.


JUANES / MTV Unplugged (2012)
Pop - Rock - Latino

::: CANCIONES :::

01. Fíjate bien
02. La paga
03. Nada valgo sin tu amor
04. Es por ti
05. Todo en mi vida eres tú - inédita
06. A Dios le pido
07. Hoy me voy - con Paula Fernándes
08. Volverte a ver
09. Camisa negra
10. Azul - con Joaquín Sabina - inédita
11. Para tu amor
12. La señal - inédita
13. Me enamora
14. Odio por tu amor

jueves, 12 de julio de 2012

Palabra: Lumbre / Lume



“Não somos como o céu, onde sobre o negrume
De noite procelosa arde o sereno lume
Das estrelas” (Alberto de Oliveira)

La palabra Lumbre (en español) Lume (en portugués) es una palabra de uso común y cotidiana que en la lengua portuguesa parece que no es muy utilizada. Según el diccionarios de la R.A.E (Real Academia de la Lengua Española) Lumbre es: luz, claridad que irradia un cuerpo en combustión. Esplendor, lucimiento, claridad.

Y "Lume" según el diccionario Aurélio es:

- Fogo, luz, clarão, fulgor, brilho.

“Apanhou umas folhas de laranjeira, foi à cozinha, fez lume e, enchendo uma caneca d’água, pô-la ao fogo” (Coelho Neto, Treva, p. 328).


martes, 10 de julio de 2012

Manuel Vicent & Umbral


























Los dos han hecho de la columna del periódico los mejores diez minutos invertidos del día. La última página del periódico siempre era la primera. Los dos han escrito la novela poética de la realidad.


El Cultural, Viernes 7 de Febrero de 2001

Los columnistas: Manuel Vicent

Vicent encuentra su camino para el libro cuando, en vez de ambicionar parábolas cósmicas, llega a la humildad de contar lo suyo, lo provinciano, lo adolescente. Como todos. Uno, que ya no cree en casi nadie, cree en Manuel Vicent.

FRANCISCO UMBRAL


Mediados los sesenta, Cela había sacado un premio de novela para jóvenes, el Alfaguara (luego dicen que sólo se ocupa de sí mismo) y el primero o el segundo en ganarlo fue Manuel Vicent, un valenciano que presentaba “Pascua y naranjas”, con cierta resonancia de Arroz y tartana en el título. Resonancia fonética, digo, y no de contenidos. Ganado el premio, Vicent se vino rápido al Gijón, como tantos ganadores de premios y accésit, cual el andaluz Antonio Hernández, que se vino a conquistar Madrid con su accésit del Adonais, El mar es una tarde con campanas, un sombrero de paja de segador hondureño, una mella en un diente y un olor a ferrocarril humano que tiraba para atrás.

Pero “Pascua y naranjas” no triunfó mucho, porque tenía más estilo que acción, y por eso mismo me interesó a mí. Vicent, calvo y joven, judío de ojos claros, experto en pintura, irónico y gélido, intentó varias cosas -una sección de humor en el Madrid que tampoco funcionaba-, y su gran amigo era un asturiano que publicó, también en la Alfaguara de Cela, una admirable biografía del cura Merino, el regicida.

Durante algún tiempo creíamos, los legitimistas del café, que el bueno era el biógrafo de regicidas, pero el talento de Vicent estaba virgen, capullo de un gran idioma, inicio de un gran prosista. Ahora que Vicent no necesita presentación, como dicen en provincias, yo voy a presentarle. Viajamos juntos a Portugal, cuando la revolución de los claveles, y nos tocó una habitación de dos camas en el hotel:

- ¿Tú crees que sólo con esto de las columnas se puede quedar, Umbral?

Porque él ya estaba fichado como eficaz columnista. Luego pasa a El País, a Hermano Lobo, sugestiona a Madrid con su prosa y gana el Nadal con una novela más ambiciosa de concepción que de realización. Yo pensaba que Vicent tenía su gran camino en la autobiografía, pero allá cada cual, que se estrelle con su madre. Eso hay que saber verlo con tiempo. En sus primeros libros valencianos, mucho más tarde, aparece el prosista sin costumbrismo que se inscribe en la tradición levantina de la estampa: Azorín, Miró, incluso Blasco Ibáñez, y desde luego Sorolla. Sólo que Vicent, en cada columna de El País, pasa de la estampa azoriniana por el surrealismo, el tremendismo, la prosa basura de los jóvenes y más cosas. Total, un pedazo de literatura para grabar a la puerta de las escuelas.

Trabajé en equipo en el Triunfo mensual y agonal, y Haro, a partir de un tema, nos proponía cinco folios a cada uno. Vicent solía entregar folio y medio. Esto no es peyorativo, porque Azorín me confesó en su última entrevista que él era hombre de un folio.

Pero la eclosión de Vicent se produce en Hermano Lobo, donde él encuentra su molde perfecto y ajustado: humor, sorpresa verbal y violencia ideológica (contra el viejo régimen).

Amo a Vicent porque hemos tenido las mismas revistas y las mismas novias. La otra tarde me lo encontré en el bar del Palace y fueron dos laconismos encontrados, pero ahí estaba todo, nuestra nueva coincidencia por arriba. “Las montañas se comunican por las cumbres”, dijo Nietzsche.

Vicent encuentra su camino para el libro cuando, en vez de ambicionar parábolas cósmicas, llega a la humildad de contar lo suyo, lo provinciano, lo adolescente. Como todos. No hay libro más lozano que “El camino” de Delibes o “La Alcarria” de Cela. Primero la frescura y luego la reflexión. Pero no dejemos atrás la frescura, sin expandirla y cantarla. Más tarde encuentra Vicent la alegoría lírica, se sumerge en el Mediterráneo incontable y hace “la novela poemática”, que es otra de las salidas del escritor poeta. Hoy no se duda de la entidad literaria de Manuel Vicent, pero el género que mejor presenta y representa, por ser el más popular, es el columnismo. Como tal columnista viene hoy a esta antología del género, primero y vigente, preciosista en crudo, estilista de las quijadas de burro. Todas sus columnas suenan a la misma columna, pero eso es la música de la xiringa. En cada columna dice una cosa diferente y él, tan fenicio, mata a un moro.

Es el último escritor que tiene una tertulia en el Gijón, aunque yo creo que ya no va nunca. Tertulia de poetas, actores, pintores, escritores vanos y viejos amigos. La pintura es la ocasión “oficial” de Vicent (como entendido y erudito) y esto va bien con la calidad tectónica de su prosa, con la fuerza levantina de sus imágenes, con el volumen áureo y matinal de su palabra. Uno, que ya no cree en casi nadie, cree en Manuel Vicent como uno de los últimos monjes que va miniando el códice desordenado de la actualidad. Quizá la única tardanza de Vicent sea la pereza, pero eso le va muy bien, porque es el último y más bíblico pecado de un levantino universal.

jueves, 5 de julio de 2012

El submarino Amarillo


Era uma vez... ou talvez duas, um paraíso sobrenatural chamado Pepperland - um lugar onde a música e a felicidade eram raínhas supremas. Mas tudo foi ameaçado quando o terrível Blue Meanies declarou guerra e enviou a sua armada, liderada pelo ameaçador Flying Glove, para destruir tudo o que de bom houvesse.

E é aí que John, Paul, George e Ringo entram para salvar o dia! Armados com pouco mais do que o seu humor, a sua música e, claro, o seu submarino amarelo, os Fab Four enfrentam corajosamente os perigosos mares na esperança de aniquilar as forças maléficas do reino invasor.

lunes, 2 de julio de 2012

La página de "Confieso que he vivido"



Faz tempo que recebi de presente as memorias do poeta chileno Pablo Neruda tituladas "Confesso que vivi". Depois de lê-las as emprestei para varias pessoas e todas elas gostaram das palavras poéticas de Neruda. Alguma delas demorou mais de um ano em devolvê-las, mais tudo bem, acontece. Aqui deixo um fragmento, uma página que fala das palavras que os povos da grande América herdaram da língua espanhola.

LA PALABRA:
Todo lo que usted quiera, sí­ señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocí­o… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.

Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el rí­o, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raí­ces… Son antiquí­simas y recientí­simas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mí­o, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Ellos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maí­z, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrí­as iguales a las que ellos traí­an en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caí­an de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí­ resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…

domingo, 1 de julio de 2012

DominGOL



Domingo. Comienza el mes de julio y se van acercando poco a poco "las vacaciones tropicales de invierno". Hoy juega la selección española de fútbol la final de la Eurocopa 2012 contra Italia. Tom Zé aparece desnudo en la portada de la revista Bravo gritando alguna cosa a los tropicalistas que lo olvidaron. Seguramente habrá lasaña en el almuerzo. ¿Algún día conseguiré leer un libro en un tablet?. Sem você não sou eu, estaria perdido procurando respostas impossíveis, sorriso que ilumina o dia, destino inevitável do meu amor. Todavía no he hecho el calendario de julio y agosto que pego en la pared, donde hay días azules, aunque sea lunes y días en rojo para descansar. Si hoy gana España la final de la eurocopa gritaré: ¡¡¡Domin GOL!!!

El efecto memoria



Aqui deixo este "articuento" (mistura de jornalismo e literatura) do escritor espanhol Juan-José Millás, um pequeno texto a onde o autor compara ironicamente as pessoas com os celulares. Espero que vocês gostem.

Las instrucciones que acompañan a las baterías de los teléfonos móviles aconsejan al usuario descargarlas totalmente siete u ocho veces para que no se produzca el «efecto memoria», que no sabemos en qué consiste, no lo pone. En cualquier caso, debe tratarse de algo horrible, de otro modo no lo llamarían así, el «efecto memoria», que parece el título de una novela de terror. Por otra parte, está comprobado científicamente que nosotros mismos, aun no funcionando a pilas, corremos el peligro de quedarnos atrapados en sucesos de los que no nos sacan ni con fórceps, a menos que seamos capaces de vaciarnos por completo en varias ocasiones a lo largo de la vida. Hay gente que a los 50 años todavía habla con un odio infinito del prefecto de disciplina del colegio o del sargento que vendía enciclopedias en la mili. No se han desocupado del todo, como recomiendan los fabricantes de baterías, antes de volverse a llenar de vatios, afectos u obsesiones. 
El «efecto memoria» resulta dañino para el progreso de las personas. Si uno quiere ser alguien, es preciso olvidar, aunque se convierta en otro. Es mejor ser otro con una cuenta corriente saneada, que ser el mismo vendiendo pañuelos en un semáforo. Antes de abrazar una nueva fe, sea analógica o digital, religiosa o política, descárguese del todo de la anterior y busque un enchufe.