jueves, 26 de abril de 2012

Tom Zé, astronauta libertado





Brasil y España de nuevo se vuelven a encontrar en este interesante documental sobre el músico bahiano Tom Zé.  Un director de cine español, Igor Iglesias, rodó en el año 2009 "Tom Zé, astronauta libertado", un diario o cuaderno de bitácora musical del viaje de Tom Zé por tierras de España y PortugalSu director Igor Iglesias filma a Tom Zé en un taller/oficina que imparte en Asturias/España para un grupo de músicos, que parecen estar en sintonía con las ideas que él les intenta transmitir. Aparecen imágenes del pasado en blanco y negro y declaraciones de músicos como Zé Miguel Wisnik, Rita Lee. 

La música de Tom Zé es una experiencia sonora desconcertante, todos los sonidos están impregnados de humor y crítica social. 

Genial trovador, Don Quijote de la música, filósofo exiliado en São Paulo, tropicalista irreverente, músico ambulante, sampleador industrial y mecánico, nordestino en un país bombardeado por la felicidad, así es Tom Zé, un astronauta que siempre nos trae noticias de otros mundos posibles, desterrado durante algún tiempo al ostracismo de los incomprendidos. ¿Genialidad o locura?.

Aquí va el link del trailler. Espero que os guste tanto como a mí:





La prisa y la ciudad



La prisa es la velocidad que recorre toda gran ciudad. Semáforos en verde, en rojo y en amarillo, coches que huyen hacia algún lugar, dejando una estela de luces y vértigo. Mientras tanto dos personas conversan, ajenas a ese trasiego que parece contaminarlo todo.

martes, 24 de abril de 2012

La paella


Un plato típico español es la deliciosa Paella Española, reconocida por su mezcla de sabores, es un sabroso manjar. Originaria de Valencia, se denomina así porque es preparada en una sartén que es una especie de vasija, que en valenciano se dice paella. Los ingredientes principales de este plato, son sin duda el aceite de oliva, el arroz bien graneado y diversas variedades de mariscos.

Existen muchos tipos de paellas pues al crearse el plato, también ha ido creándose variaciones. A continuación le dejamos esta deliciosa receta para que realice en casa este exquisito plato típico.

domingo, 22 de abril de 2012

La Blogosfera



Desde el año 2011 "palavrasemespanhol.blogspot.com" entró a formar parte de este universo informativo digital, llamado "blogosfera", un sistema virtual de blogs, que ofrece palabras, imágenes, músicas, videos, horóscopos, recetas de cocina, moda... y un largo etcétera de cosas revueltas.

El usuario se convierte en protagonista, ya que pasa a formar parte de este universo digital, llamado "internet 2.0".

Y los ciberlectores se alimentan de estos blogs o cuadernos de bitácora que exploran infinidad de temas.

Pero no lo olvides:

NO ERES UN ARTISTA
NO TE HAS CONVERTIDO EN UNA PERSONA FAMOSA
Simplemente tienes una conexión a internet.

Lenine (Chão) 2011





Este fin de semana he visto la entrevista/rodaviva al cantante pernambucano Lenine en la TV Cultura y escuchar sus ideas, sus palabras y sus acordes percusivos alimentó mi curiosidad por volver a escuchar su música, sus discos, sus canciones.

Descubrí a Lenine gracias a la colaboración que hizo en el disco "Ofrenda" del cantautor Pedro Guerra, en la canción "Miedo" y después apareció "Paciencia" con aquella melodía azul oscura y otras canciones que me envenenaron durante una larga temporada.

En su último disco: "Chão" (2011) Lenine incorpora sonidos cotidianos que rodean su casa y que se colaron en el estudio cuando estaba componiéndolo, como el canto de un canario, el zzz (zumbido) de las cigarras, el silbido del agua hirviendo en una tetera y otros barullos esporádicos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Hay días...




Hay días cansados, repetidos
Hay días de calor sofocante
Hay días que no avanzan en el calendario
Hay días que descubres casi sin querer quién eres y adónde vas
Hay días que guardas en la memoria 
Hay días de más y días de menos
Hay días que nadie te sonríe
Hay días escritos con letra minúscula
Hay días azules que recuerdas cosas olvidadas
Hay días llenos de alegría inacabada
Hay días amigos
Hay días que huyes por caminos oscuros
Hay días que no atiendes el teléfono
Hay días que sientes el futuro
Hay días transparentes como la lluvia
Hay días sin luz, apagados
Hay días sin palabras

sábado, 14 de abril de 2012

Un beso en París





París, la ciudad del amor, 1950. El hotel de Ville, las personas, las calles, las farolas, el tráfico, el invierno y la vida en blanco y negro. En el fondo de la imagen está el ayuntamiento, coches que ya no se fabrican más, un señor con gafas, abrigos, alguien sentado en la terraza de un café tomando un café, evidentemente, el sombrero elegante de un señor del cual no vemos su rostro y en el centro mismo de esta prisa, de este ir y venir, una pareja, dos seres anónimos van a ser inmortalizados por la lente de un fotógrafo. Allí estaba Robert Doisneau para eternizar aquel beso, este flash pasional ajeno al burbullo de toda gran ciudad. El tiempo ha ido pasando a contratiempo y este cartel ya ha vendido más de 500.000 copias.

"As maravilhas da vida cotidiana são tão emocionantes. Nenhum diretor de filmes pode organizar o inesperado que você encontra na rua".
Robert Doisneau 


La fotografía "El beso" de Robert Doisneau ha sido homenajeada este sábado con un original «doodle» de Google, retro y en blanco y negro, con motivo del 100º aniversario de su nacimiento, un día como hoy, 14 de abril, de 1912.


miércoles, 11 de abril de 2012

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore




El señor Morris Lesmore, un tipo solitario, con cara de despistado estaba intentando escribir una historia, un relato, un libro, sentado en su silla de mimbre, en la terraza de su cuarto en un hotel cualquiera, cuando de repente un tremendo huracán se lleva por delante edificios, personas y su libro/manuscrito de capa dura de color rojo...







martes, 10 de abril de 2012

Me gusta leer




Las palabras esconden historias que nos emocionan y nos hacen soñar.
Las une caprichosamente la mano de un autor que decide que "érase una vez" va antes que "una princesa en un reino muy lejano", que pese a las adversidades tendrá un glorioso futuro.

Coge aire.

Las palabras son símbolos, imágenes, pero también son sueños, tus sueños, mis sueños, los sueños de un desconocido. Me gusta soñar, me gustan las palabras, dejarme llevar a mundos lejanos en el tiempo y en el espacio. Las palabras causan alegrías, tristeza, risas y lágrimas. Nos hacen viajar, nos hacen dudar. "¿Conseguirá escapar?", "¿Volverán a encontrarse?", "¿Lo logrará?", "¿Tendrá un final feliz?".
La curiosidad nos deja absortos en la lectura, la intriga se apodera de nosotros, no puedes parar de leer, imposible, deseas saber cómo acaba la historia, pero al mismo tiempo, no quieres que termine nunca.

“Toc, toc, toc.”

Alguien llama a tu puerta, vuelves a la realidad. ¿Quién será? ¿Por qué me arranca de mi historia? Vences a la intensa atracción que te une al libro como un imán, tus pies avanzan hacia la puerta pero tu mente sigue cautivada por el relato. Tres pasos: uno, dos, tres. Abres la puerta, sonríes, “lo siento, se equivoca”. No puedes esperar más, te abalanzas sobre el libro como un depredador, ¿qué va a pasar? Lo abres y ante ti más de 354 páginas de suspiros, 250.000 frases que hacen que tu corazón lata más rápido, palabras que resuenan en tu cabeza.
Me gusta la intriga. Me gusta emocionarme. Me gusta el suspense. Me gusta dudar. Me gusta imaginar. Me gusta. Sí, me gusta leer.

Texto y Video descubiertos en la página web: http://megustaleer.com/

Aquí os dejo el video, espero que os guste:





lunes, 9 de abril de 2012

La ciencia de la belleza



He decidido recomendar a los lectores de este blog/almanaque algunos de los programas de la televisión española que me parecen interesantes por su forma y contenido. El primero elegido es "REDES" un programa de divulgación científica que acerca a los espectadores temas de psicología, cosmología, neurociencia, genética, etc de una manera sencilla y muy interesante. Su presentador se llama Eduardo Punstet y con una infinita humildad (cualidad que escasea en estos tiempos de vanidad mediática) entrevista a cabezas pensantes del siglo XXI.

Aquí os dejo el programa nº 100 dedicado a "La ciencia de la belleza". Espero que os guste.




viernes, 6 de abril de 2012

Marina Wisnik: "Na rua agora" (2012)




Estaba intentando escuchar el último disco de Zeca Baleiro: "O disco do ano" (2012), cuando apareció en la pantalla del portátil un nombre de mujer, con un apellido conocido. Marina Wisnik. No tenía ninguna referencia sobre ella, así que decidí sorprenderme a mí mismo escuchando sus canciones en este viernes religioso y festivo. 

MPB meláncolico, urbano, tiernamente delicado, saudade alegre, nostalgia triste. Acordes vibrantes, notas de un piano como gotas de agua paradas o deslizándose a cámara lenta en el cristal de la ventana de un apartamento sin nadie en una tarde de garoa. Pequeñas dosis de alegría como gotitas de "adoçante" dulcificando un café descafeinado. Marina, mar y arena, maresía de músicas azules y poéticas que van a mojar la calle ahora.

Aquí tenéis la última supernova, cuerpo celeste, estrella visible en el cielo de São Paulo.

Aquí os dejo el link del disco, disponibilizado por la propia autora:


Canciones::

01. Na Rua Agora
02. Deitada Em Si
03. Jardim de Inverno
04. Sei Lá
05. Mar Te Achar
06. Miragem
07. Manhã de Manhã
08. Fim da Estrada
09. Veneno
10. Dezesseis
11. Primeiro Céu

A compositora e cantora, que já participou do projeto "Prata da Casa" do SESC Pompeia, lança seu disco de estreia, produzido por Marcelo Jeneci e por Yuri Kalil, integrante da banda Cidadão Instigado. O álbum traz 11 faixas, incluindo as parcerias Miragem, composta com o pai Zé Miguel Wisnik, e Primeiro Céu, com Jeneci. Marina é acompanhada por Camila Lordy (piano, acordeon e teclado), Daniel Lima (baixo), Caetano Malta (violões), Caio Lopes (bateria) e participação especial de Thiago Pethit.

martes, 3 de abril de 2012

La Primavera



Ilustración de Marisa Lourenço


Mona Lisa (por Fernando Botero)



Texto

Gaturro


texto