sábado, 31 de diciembre de 2011

100 Entradas



100 Entradas y casi 9.000 visitas ha sido lo que ha conseguido este año 2011 el blog http://www.palavrasemespanhol.blogspot.com/, un proyecto que nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes de español, con textos y recomendaciones personales sobre música, cine, literatura y todo ese largo etcétera de todas las cosas que me gusta compartir con los ciberlectores que entran en este espacio abierto.

100 entradas, 100 post diferentes para compartirlos con todos vosotros.


Adios 2011



Adios 2011, trabajo y lecturas nocturnas, miles de llamadas de teléfono, nostromos, películas argentinas, regalos de cumpleaños, semana santa, semana de saco cheio, calendarios hechos a mano, paellas, churrascos, e-mails sin contestar, rabiscos en la pared, camisas sin planchar, Lupi que se fue, windows 7, megaupload, los archivos mp4 ... y yo todavía sin merendar.

Ordenar papeles




Me encanta ordenar mis papeles desordenados, fotocopias, artículos, entrevistas, recortes, apuntes, notas, diarios y todo ese largo etcétera que es el periodismo y la literatura que he ido recopilando y guardando aquí y allá, en cajas, en carpetas, en cuadernos de tapas azules escritos con una caligrafía personal, ligeramente inclinada hacia la derecha.

La poesía



"La poesía es la palabra esencial en el tiempo" (Antonio Machado) 

Palabras, palabras




Palabras, palabras... arena, perro, luna, casualidad, sueño, camino, luz, ventana, bolígrafo, azul, risa, pestañas, espuma, invierno, árbol, silla...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los indignados del 15-M



Los "indignados" del movimiento 15M se tomarán 15 uvas de fin de año este sábado a las 23 horas frente a la estatua del caballo de la Puerta del Sol, según ha informado el movimiento 15-M a través de su página web y en distintas redes sociales. La iniciativa, que lleva el nombre de "Acampanadas", ha llevado al movimiento 15-M a pedir a todos los que vayan a asistir que lo hagan de color amarillo-sol y que lleven objetos de ese color como camisetas, bufandas, paraguas, gorras, abrigos y folios. El colectivo ha señalado que esta acción lúdico-festiva "unirá a todos los asistentes para recibir con alegría el año del rescate".




La Navidad



¿Los pingüinos creen en el espíritu de la navidad?

Salamanca



Hacía tiempo que no visitaba Salamanca en invierno, en diciembre, en las navidades familiares y no recordaba el frío y el viento que recorre sus calles cuando decides ir la biblioteca de la Casa de las Conchas, a comerte un pincho a los Van Dick o ir a comprar churros para la merienda de las seis de la tarde.

La vieja Salamanca con sus iglesias románicas y sus catedrales de piedra y silencio sigue viva y respirando el aire frío de la mañana.

Vista cansada




Después de los veintitrés me hice miope y me compré unas gafas para ver las cosas que estaban lejos. Recuerdo que la realidad con aquellas cristales mágicos se volvió más nítida y transparente. Sin embargo/porém me costó adaptarme a aquellas primeras gafas, y por eso me las olvidaba en casa y las clases en la facultad eran una especie de niebla confusa de conceptos que no entendía.

Ahora, después de los cuarenta me ha llegado el mal de la vista cansada, que técnicamente se llama "presbicia" y he tenido que cambiar mis viejas lentes por unas gafas multifocales y de nuevo la realidad parece diferente, brillante y un poco menos confusa.


La lectura electrónica



Todavía no me considero un ciberlector al cien por cien, ya he conseguido leer en la pantalla del ordenador pequeños textos, artículos, reportajes, entrevistas y alguna página del google-libros pero de ahí a leer un libro entero en un e-reader eso es otro cantar. Imagino que será un proceso de adaptación, como todos los que hemos vivido a lo largo de estos últimos años de novedades tecnológicas.

La facilidad de poder llevar un montón de libros en un pequeño aparato parece una gran ventaja, aunque no se puedan subrayar, ni doblar las páginas, ni olerlos, ni forrarlos con aquel plástico transparente que tanto me gusta.

Todo se andará.

Charo López




CHARO LÓPEZ

Eres la mujer
lámpara que desordena el alba,
eres la bella oscura que amanece en la noche,
qué nocturno y qué puro el blancor de tu carne
cuando nobles bodegas hablan por tu sonrisa
y en tu boca sangrienta navegan tiburones,
líricos tiburones blancos como el pecado.
Con que voz de silencio oxidado y doliente
desangras confidencias cuando nadie te escucha,
y cruzan tu melena noches de otros países,
y viven en tus ojos los museos orientales.
Bebes con manos de hostia, como monja del vino
y una mueca bellísima, toda de tedio y crimen,
se dibuja en tu cara de perfección violenta.

Eres la mujer
lámpara que alborota la muerte,
un quinqué que se deja encendido a deshora,
y tu tabaco hembra, lento como un pecado,
ya dibuja tu ausencia con minutos y con humo.

FRANCISCO UMBRAL, 1996

javier álvarez :: dos



La sencillez, las armonías y los acordes de su guitarra acústica, la ciudad, la voz transparente, la poesía de las letras, el sonido de cristal, el intimismo del joven de barrio, pasear, vivir, amar, una ciudad, el cine en blanco y negro de Billy Wilder, la desolación de la vieja actriz, sombras y melancolía, la vida escrita con letras minúsculas.

javier álvarez :: dos :: chrysalis :: 1996

canciones:

01. sunset boulevard
02. sombra mía
03. ella diciendo sí
04. barrio
05. tanta calma
06. mamá
07. los hay
08. no te acuerdas
09. gipsy
10. por ahora
11. fantasma
12. domingo menos dos
13. si cierro los ojos



jueves, 29 de diciembre de 2011

Ana Belén




ANA BELÉN (1)

Aterida a la luz, como otro día
amada en el amor, como en otra vida.
Viva y muerte en mi cuerpo, tan diciembre.

Ana con dos vocales como alas,
Belén como una miel estupefacta
toda madrileña y pechos de ángel
toda verano y beso, risa y humo.

¡Ah! De su boca clara, dentadura de abril
¡Ah! De su azul melena, como un violín hundido
¡Ah! De mi amor dormido, de mi corazón macho
¡Ah! De la voz errante, matinal como un lirio
pasando entre las fechas, entre las dimensiones
perdida niña o divagante rama.

Francisco Umbral, Febrero de 1.991



ANA BELÉN (2)

Con orejas en punta, 
con mirada de música,
siempre tras tus canciones, Ana Belén,
muchacha con el pelo de brisa, 
con los ojos en blanco,
siempre en el rastro claro de tu voz luminosa.
Ana, chica que canta,
voz de todos los patios,
esa vecina alegre que me aclara la vida,
aquí digo tu grito, tu matinal palabra,
y cuando hemos perdido tu presencia distinta,
y cuando hemos perdido tu palabra madriles,
y cuando hemos perdido la forma de tu huida,
siempre nos queda el eco, lo blanco sobre lo blanco
de una chica de antaño, bajomadrid y pueblo,
que repercute en ecos, en valles y canciones,
cual niña que se aleja,
cual purísima niña que iluminó
un instante nuestra penumbra macho
y ahora suena remota en los atardeceres,
colegiala que canta, sólo voz ya sin nadie,
y el corazón deja su claridad que duele.


Francisco Umbral, Abril de 1.995


Los Beatles en el tejado



Los Beatles estaban en el tejado, en la azotea de la amistad, en la buhardilla de las despedidas, tocaban con abrigos y frío "Get back", la gente en la calle oía la música de un concierto improvisado. Allí estaban Yoko Ono creo y Paul McCartney con barba, aunque todavía adolescente como hoy. George con su abrigo de oso matizando los acordes, Ringo a su rollo con las baquetas y siempre Lennon, más allá de sí mismo, cantando, tocando.

En el aire todavía suenan los acordes de "Don't let me down", estaban desesperados y subieron al tejado del edificio de Abbey Road.

Ellos y su final.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Aeropuerto de Guarulhos



Así estaba el aeropuerto internacional de São Paulo, este domingo a la hora de facturar las maletas para viajar a España. La compañía con la que viajamos (no haré publicidad gratuita) nos informó que el avión saldría con dos horas de retraso, que después se convirtieron en tres. El problema fue esperar todo ese tiempo en una sala de embarque minúscula donde coincidimos tres vuelos internacionales, uno a Milão, otro a Detroit y el nuestro que iba a Madrid.

Casi no había asientos disponibles y la gente se fue instalando en el suelo con sus portátiles/notebook, tablets y móviles/celulares. En fin, nos dieron de cenar dentro del avión a eso de las dos de la mañana y después de diez horas de vuelo, por fin llegamos a Madrid.

¡Feliz Navidad para todos los viajeros maltratados por las compañías aéreas!