lunes, 31 de octubre de 2011

Umbralismo


umbralismo.

(De Pacumbral).

1.m. Enfermedad literaria, epidémica y contagiosa transmitida por las metáforas deslumbrantes de algunas novelas líricas y por las miles de columnas con negritas del escritor madrileño Pacumbral. Los críticos literarios desarrollaron artificialmente una vacuna a base de libros angloaburridos y otros best sellers. Si no recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal y rosa. Es importante no evitar el contacto con otros lectores.


TWITTEANDO (140 caracteres)

#Umbralismo: Enfermedad literaria y contagiosa transmitida por metáforas deslumbrantes en libros y periódicos viejos. 

Enfermedad literaria transmitida por las metáforas deslumbrantes de algunas novelas líricas y miles de columnas con negritas #Umbralismo

El termino "Umbralismo" está inspirado en un texto del escritor, periodista y profesor Emilio Arnao.


domingo, 30 de octubre de 2011

Los Pitufos verdes



Hace tiempo que debería haber escrito este pequeño texto sobre los Pitufos "verdes", ¿pero no eran azules? No, de los que yo quería hablar hoy son verdes porque cuando están en la escuela llevan una camiseta de este color y por eso yo los llamo así cariñosamente. 
Ellos dicen que son alegres, extrovertidos y un poco parlanchines, o sea que no paran de hablar entre sí y comentar las cosas urgentes que tienen para comentar. A algunos les gusta el fútbol y el Barcelona, a otros la música heavy, leer blogs interesantes en internet, y un largo etcétera de cosas diferentes. 

Tropicalia



He terminado de leer el libro "Tropicália" (La historia de una revolución musical) de Carlos Calado y todavía bajo el influjo de la lectura de estas páginas escribo este pequeño comentario. El libro me lo prestó a comienzos del año Luiz un compañero de trabajo, que además de profesor es músico y aunque/embora fui postergando su lectura por culpa de Saramago, Heitor Cony, Gullar y otros descubrimientos/deslumbramientos de dosmil11, una vez abiertas las ventanas de Tropicalia ya no paré de leer.

Caetano, Gil y otros amigos-as, a finales de los sesenta se inventaron un movimiento artístico que modernizaba aquel Brasil bossa nova de Ipanema, aquel Brasil cangaceiro de Luiz Gonzaga sumergido en una recién instaurada dictadura.

Las guitarras eléctricas entraron en la escena musical de los concursos televisivos de aquella época y "Alegría, alegría" y "Prohibido prohibir" electrificaban el aire y distorsionaban los acordes del sueño tropical del Brasil de los militares.

Infelizmente el AI-5 mandó a Caetano y Gil para Londres y así se desorganizó el movimiento y se desorientó el carnaval de mil novecientos 69. Sin embargo/porem una nueva actitud creativa surgió en "el fondo oscuro del corazón solar del hemisferio sur" que diría Caetano.

Aquí os dejo la dirección de una página dedicada a este movimiento musical:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las esquinas de la realidad



Comparto con Julio Cortázar la idea de que la realidad nunca es lo que parece, los demás siempre nos ocultan alguna cosa y nosotros continuamos siendo un misterio para nosotros mismos. El amor es un mordisco en el alma.

Algunas flores



Al final de la tarde algunas flores se quedan tristes, silenciosas y calladas.

Explosions in the sky




Conocí esta banda a través de mi hermano y me sorprendió su sonido medioscuro, melancólico, hipnótico, caótico, neurótico, épico, lunático, aéreo. Un sonido que llega de un futuro perdido, la luz cansada del atardecer en un planeta desconocido. Arpegios de cristal y un piano en el mar del invierno.

Aquí os dejo la portada de su disco: "The Earth is not a Cold Dead Place" (2003)